Sónar 2019: cartel, horarios y escenarios

sonar-2019-adelante-sonar+d-robert-del-naja
Dos trabajadores ultiman los preparativos y montaje de Sónar 2019 después de que un juez avalara la contratación de terceros. Foto: EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Sónar vio cómo se hacía la luz este martes después de diez días en los que la sombra de la cancelación ha sobrevolado sobre el festival, incluso en algún momento llegó a planear sobre el suelo. Pero finalmente, Sónar 2019 se celebrará con total normalidad gracias al buen hacer y la profesionalidad de la organización de este festival que tiene lugar en Fira de Barcelona desde este miércoles 17 hasta el domingo 21 de julio.

La polémica de los montadores de escenarios de la Fira de Barcelona, gestionada entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, la ha zanjado un juez al dictaminar que el recinto ferial no ha vulnerado el derecho a huelga de los huelguistas y avalando la continuación del montaje encargado a otras empresas de ‘rigging’. Pero la polémica ha dado paso a una sensación de abandono: «En otras crisis laborales vinculadas la Fira de Barcelona, en una clara alusión al Mobile World Congress, ha aparecido quien tenía que aparecer con un posicionamiento. ¿Aquí se les ha visto?  No. Han estado ajenos al botón que podría haber desactivado la crisis» sentenció Ricard Robles, uno de los tres directores de Sónar, en una rueda de prensa.

En un alarde más de profesionalidad, el equipo directivo del experimentado festival canalizó su enfado hacia posturas constructivas y solamente realizó una llamada de atención a esas instituciones que, según dicen, se han olvidado de ellos durante estos días de crisis. Se trataba de un conflicto totalmente ajeno a Sónar 2019, un conflicto que enfrentó a los montadores o ‘riggers’ con Fira de Barcelona, el festival ni podía ni debía sentarse a negociar con las partes implicadas: «Hemos sido solo la parte afectada. No sabemos por qué se nos ha usado de esta manera. ¿Todo esto era necesario?» se preguntó Robles en la rueda de prensa que ofrecieron para aclarar las cosas después de 10 días de incertidumbre.

sonar-2019-montaje-escenarios-fira-de-barcelona
Unos trabajadores realizan tareas de montaje de escenarios para Sónar 2019. Foto: EFE

«Nosotros somos de Barcelona y no tenemos ganas de dar a otro la capitalidad que el Sónar da la ciudad. Pero a veces te planteas si los que manejan la ciudad se dan cuenta de lo que el Sónar hace por la ciudad. Ahora lo que tenemos es ganas de que arranque, será el mejor Sónar de la historia» dijo convencido Robles mirando hacia el futuro y sin regodearse, en exceso, en los problemas ya pasados. Incluso llegó a bromear con llevar Sónar a Reus.

Así las cosas, lo importante es que Sónar 2019 sigue adelante, post 25 aniversario, con todas las garantías y como solo ellos saben hacer: de manera impecable. Por lo pronto, este miércoles, arranca la primera jornada del congreso de tecnologías creativas Sónar+D con el cantante e ideólogo de Massive Attack, Robert del Naja, como gran ponente.

Sónar+D: multisensorial e inmmersivo

sonarplusd-team-workshop
Sónar+D 2018.

La sección profesional del vanguardista festival barcelonés, Sónar+D, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona hasta el sábado, espera a 20.000 asistentes, más de 5.000 profesionales de las industrias creativas, 2.100 empresas procedentes de 60 países.

El Sónar+D se convertirá en una suerte de escuela de verano con una capacidad para 1.200 plazas entre workshops y un nuevo formato de nueve masterclasses para los profesionales inscritos, en una edición que ahondarán en la creación de experiencias inmersivas y la inteligencia artificial aplicada a las artes.

Sonar2018_plusD_workshop_001
Sónar+D. Foto: Patricia Nieto

En la programación, destaca la presencia del estudio interdisciplinar de proyecciones multisensoriales TeamLab, y el colectivo londinense de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast; así como también la fundadora de Vrai Pictures Jessica Brillhart, que presentará el estreno en Europa de ‘Traverse’, una plataforma de audio distribuido en el espacio que permite crear composiciones musicales a través de las que el usuario podrá caminar. También será importante la presencia de Timoni West, directora de Experience Research en el motor de gráficos tridimensionales para videojuegos Unity, con una masterclass sobre computación espacial.

sónar+d-2019-barcelona
Rueda de prensa de presentación de la programación de Sónar+D Barcelona 2019. Foto: EP

La inteligencia artificial, quedará abordada por Holly Herndon y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace, que compartirán la gestación del proyecto Spawn, un asistente de inteligencia artificial con el que han compuesto su nuevo disco ‘Proto’.

Sónar y Red Bull:  15 años de alianza

La consolidada alianza entre Sónar y Red Bull vuelve a plasmarse en esta 26ª edición con una programación del escenario SónarDôme, en la edición diurna del festival, comisariada por la marca de bebidas energéticas que cada año amplia su compromiso con la música electrónica.

Red Bull Presents SonarDôme mostrará de nuevo los sonidos y géneros más avanzados del mundo en un escenario donde los artistas más prometedores del mañana se encuentran con aquellos que marcan el camino hoy en día.

Desde festivales a sesiones de estudio, Red Bull ha apostado por la música, su cultura y las mentes transformadoras que se encuentran detrás de ella desde hace más de 20 años. Su escenario en Sónar 2019 es una de las citas anuales imprescindibles que reune a amigos y alumnos de la Red Bull Music Academy, con sus workshops y lectures que dan la vuelta al mundo. Desde el post-punk hipnótico a sonidos experimentales de México DF, del house de Detroit a los beats de Durban, el lineup de este año representa la creatividad y el amplio espectro de corrientes e influencias que impulsan hoy la música.

Sónar 2017 - C. Tangana
C. Tangana en el escenario SónarDôme de Red Bull Music Academy en Sónar de Día. Foto: Sónar

Encabezando el lineup de estrellas que actuarán en SonarDôme se encuentra Theo Parrish, uno de los artistas más respetados y legendarios de la escena house americana que ofrecerá un set exclusivo de tres horas donde su sonido alcanzará una dimensión especial. Dellafuente será otro de los artistas que traiga su show a Sónar tras arrasar en los últimos años con su directo donde caben ritmos latinos, trap, autotune o incluso flamenco.

Por su parte, la iraní Sevdaliza presentará ‘The Great Hope Design’, un show creado para el Red Bull Music Festival de Berlin de 2018 que mezcla elementos teatrales y de danza y su estilo Avant-pop cuidado hasta el último detalle.

La escena electrónica de club más experimental tendrá en Lorenzo Senni a su mayor aliado con el estreno de ‘Stargate’, propuesta que fue creada en el estudio itinerante de Red Bull en Matera, Italia, y que según sus propias palabras será una experiencia entre el efecto Tetris previo a dormir y la música trance en slowmotion. ‘La Maison Noir: The Gift and the course’ es el ambicioso álbum visual que presentará Petite Noir, trabajo que le ha consolidado como uno de los nuevos artistas africanos más interesantes del momento y que les trae a Sónar 2019.

25_Aniversario_Sonar2018_001
Sónar Dôme by Red Bull. Foto: Patricia Nieto

A estos nombres consolidados se unirán en Red Bull Presents SonarDôme los grandes artistas del mañana: los alumnos de la última Red Bull Music Academy celebrada en Berlín a finales de 2018. Como en años anteriores, Red Bull Radio grabará en Barcelona algunas de las actuaciones del Red Bull Presents SonarDôme y las pondrá a disposición del público más tarde.