El artista británico Stormzy sustituye a A$ap Rocky

Sónar lucha por su 26ª edición por encima de la huelga de montadores y la prisión de su cabeza de cartel

Ver vídeo
Videoresumen del festival Sónar de Barcelona
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Tras haber celebrado, en su edición 2018, un 25 aniversario por todo lo alto, la organización del vanguardista festival Sónar se afana por superar los obstáculos que ponen a prueba la salud mental de sus responsables. Desde la huelga convocada por los montadores de escenarios de la Fira de Barcelona hasta el encarcelamiento del cabeza de cartel de esta edición, el rapero A$AP Rocky, por una pelea en Suecia. Pero Sónar puede con todo y garantiza que celebrará su 26ª edición a cualquier precio.

Parece que el cambio de fecha no le ha sentado bien al festival catalán. Era tradición que el encuentro vanguardista español por excelencia se celebrara en el mes de junio pero para la edición 2019, Fira de Barcelona tomó la decisión unilateral y no negociable de desplazar el festival del calendario habitual para celebrar, en su lugar, un salón de maquinaria textil. No es que el cambio de fecha tenga algo que ver, pero más de uno podría decir que le ha traído mal fario.

Stormzy: nuevo cabeza de cartel

stormzy-sonar-2019-asap-rocky-barcelona-
El artista británico Stormzy sustituye al rapero A$AP Rocky encabezando el cartel de Sónar 2019. Foto: AFP

Primero llegó el encarcelamiento del rapero A$AP Rocky que, junto con el artista urbano Bad Bunny, encabezan el cartel de esta edición post 25 aniversario. El estadounidense se encuentra en régimen de prisión preventiva en una cárcel de Suecia a raíz de su participación en una pelea callejera en la ciudad europea. El también productor defiende que actuó en defensa propia y hasta colgó un vídeo en su cuenta de Instagram que parece respaldar su versión de los hechos. Justa o injustamente encarcelado, la cuestión es que no estará en Sónar ni en ningún otro concierto de su gira europea.

Ante este imprevisto, por no decirlo de otra forma más vulgar, la organización de Sónar ha demostrado una gran experiencia y un saber hacer con el que muchos festivales de este país quisieran contar. En menos de 48 horas han encontrado un sustituto a A$AP Rocky y, según refleja la reacción de la gente, la programación ha salido ganando.

SonarHall. Foto: Patricia Nieto
El escenario SonarHall durante el 25 aniversario del festival. Foto: Patricia Nieto

Stormzy, el artista londinense de grime y R&B que mejor representa el dinamismo, diversidad y energía de la música contemporánea, se ha convertido en la nueva gran incorporación a Sónar 2019. Entre sus más recientes hitos destacan el hecho de ser el autor del primer disco grime en encabezar las listas de éxitos en el Reino Unido y el primer solista británico de color como cabeza de cartel en el último festival de Glastonbury.

El británico actuará en la franja reservada para el rapero encarcelado, el viernes 19 de julio a las 22:30 horas, en el recinto de Fira Europa donde se celebra Sónar de Noche.

Huelga: la Fira garantiza «normalidad»

Sonar2018_ Yaeji_001
Una asistente a Sónar 2018 disfruta de la actuación de Yaeji en Sónar Village. Foto: Patricia Nieto

El segundo gran problema al que se enfrentan los organizadores de Sónar es la huelga convocada por los montadores de escenarios. Aunque en este asunto, el verdadero problema es de la Fira de Barcelona. Desde el recinto ferial público han garantizado que el festival se va a celebrar «con normalidad» en las fechas previstas, del 17 al 20 de julio, y en los recintos habituales de plaza España y Gran Vía.

Por lo que han declarado los implicados, la huelga fue convocada por la empresa UTE Rigging y comenzó el viernes 10 de julio al no alcanzar un acuerdo con la institución ferial, gestionada por Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

El portavoz de los trabajadores, Isaac Flix, recalcó que los representantes de la Fira se habían negado a negociar con los trabajadores, añadió que «todo lo que está diciendo Fira Barcelona vulnera el derecho a la huelga», al declarar que contratarían a otra empresa que realice los trabajos necesarios, y puso en duda “que se pueda garantizar el trabajo” que ellos llevan a cabo. 2Lo que está diciendo la Fira es muy grave, creemos que se pasa por el forro el derecho a la huelga».

25_Aniversario_Sonar2018_012

Los trabajadores protestan porque el 28 de junio, la Fira sacó a licitación el servicio de rigging sin que, según ellos, «se haya incorporado al pliego de condiciones la información que la legislación vigente exige en relación a la subrogación de los trabajadores» que desarrollan este trabajo.

Por su parte, Sónar mostró ayer su «disposición a colaborar con las partes implicadas» y apoyó la «necesidad de negociación» en un conflicto que puede acarrear 2un gravísimo perjuicio2 para sus 2.000 trabajadores y para el público, previsto en alrededor de 120.000 asistentes.

Sónar: música, creatividad y tecnología

Sónar Village en Sónar de Día
El escenario Sónar Village en Sónar de Día en la edición 2017, durante la actuación de Bomba Estéreo. Foto: Sónar

Sónar es el Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona fundado por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero. En 1994 nace Sónar, el festival pionero en formato y contenidos que hoy en día es un acontecimiento de referencia mundial en los ámbitos de la música, la creatividad y la tecnología.

Sónar, que atrae cada año en Barcelona a más de 120.000 personas, está considerado como punto de encuentro de la cultura electrónica global y ofrece las últimas novedades en música avanzada y sus interacciones con otros géneros musicales y disciplinas artísticas.

Sónar+D es el congreso internacional que anualmente explora cómo la creatividad modifica nuestro presente e imagina nuevos futuros, en colaboración con investigadores, innovadores y líderes del mundo empresarial. Sónar+D se celebra junto a Sónar y atrae a más de 20.000 profesionales de todos los sectores de las industrias creativas.

Sónar ya ha celebrado más de 70 ediciones en 33 países, en ciudades como Hong Kong, Estambul, Tokio, Londres, Chicago, Nueva York, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Estocolmo, Copenhague, México DF, Seúl o Ciudad del Cabo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias