Sónar 2019: los montadores en huelga denuncian a Fira de Barcelona y ponen en riesgo al festival

Los trabajadores de la empresa UTE Rigging, que engloba a los montadores en nómina de Fira de Europa, han acudido a los juzgados para denunciar una vulneración de su derecho a huelga.

Sonar 2019: Un juez dice que la Fira de Barcelona no vulnera el derecho a huelga

Sónar 2019: cartel, horarios y escenarios de la 26ª edición del festival

Trabajadores de diferentes empresas continúan con las tareas de montaje de las instalaciones del Sónar, que se celebrará en Barcelona entre el 18 y 20 de julio.
636988010281244224w
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El gran festival de música electrónica y vanguardia Sónar ve peligrar su celebración a escasos dos días de que dé comienzo. Hace unos días, los montadores de escenarios de Fira de Barcelona, sede de Sónar desde hace años, iban a la huelga por un desacuerdo con el recinto ferial (gestionado por Ayuntamiento y Generalitat) en el concurso de contratación para el año que viene.

Según ha trasladado la organización de Sónar, este lunes las labores de montaje continúan tal y como estaba previsto. «Nos consta que las partes, Fira y riggers, van a seguir hablando para llegar a un acuerdo que no perjudique al festival» declaran fuentes cercanas al equipo directivo de Sónar.

Según ha avanzado RAC1 este lunes, la empresa de montadores UTE Rigging ha acudido a los juzgados y ha presentado una denuncia, que ha sido aceptada, contra Fira de Barcelona por «vulnerar su derecho a la huelga». Y es que el recinto ferial ha contratado a otras dos empresas para hacer el trabajo que los montadores, o riggers en inglés, en huelga no iban a realizar.

Pero los huelguistas han acudido a la Justicia y se espera que, en las próximas horas, un juez se pronuncie al respecto. Lo más habitual es que dicte medidas cautelares y la celebración de Sónar 2019 quede supeditada a que Fira y montadores lleguen a un acuerdo.

Sónar continúa publicitando el festival en sus redes sociales obviando la huelga y el riesgo de que no se celebre. Desde la organización de Sónar trasladan su confianza en que ambas partes implicadas en el problema, Fira de Barcelona y UTE Rigging, lleguen a un acuerdo para no perjudicar al festival.

sonar-2019-sonarvillage-arranca
El escenario SónarVillage es el centro neurálgico de Sónar de Día.

Por ahora, ya son cinco los días que los montadores llevan en huelga tras la reunión de mediación que se celebró el pasado miércoles. En aquella reunión los riggers denunciaron que Fira de Barcelona no había querido sentarse a la mesa para negociar. Desde Fira manifestaron que se habían reunido con el abogado de los montadores y con los representantes de los trabajadores, y trasladaron su opinión de que las negociaciones deberían celebrarse entre los trabajadores y su empresa, y no con el recinto ferial.

Lo último en Cultura

Últimas noticias