Te contamos qué es el besht

La razón por la que Messi llevaba la túnica cuando levantó la copa del Mundial de Qatar 2022

Leo Messi levantó la copa de campeón del Mundo que acredita a Argentina como ganadora del Mundial con una extraña túnica. ¿Por qué?

A la quinta fue la vencida: Messi deja atrás un historial de decepciones en los Mundiales

La emocionante celebración personal de Messi junto a su mujer y sus hijos

Messi túnica
Messi, con la túnica antes de levantar la copa de campeón del mundo.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Lionel Messi terminó con cualquier debate sobre su rendimiento en los Mundiales con el título cosechado, de manera épica y brillante, por Argentina en el Mundial de Qatar 2022. El astro argentino fue el líder indiscutible de la albiceleste y haciendo las veces de capitán, también el encargado de levantar la copa que les acreditaba como campeones del mundo. Sin embargo, justo antes de elevar al cielo de Lusail el trofeo, Messi tuvo que colocarse una túnica para salir en la foto con ella. ¿Por qué?

A todos nos extrañó. Llegaba el momento más esperado por Argentina en los últimos 36 años y el más deseado por Leo Messi, cuando Gianni Infantino y el emir de Qatar le dieron al ’10’ una prenda que se colocaría –con ayuda de estos– para levantar la copa. Algo insólito en los Mundiales y con la duda de si a Messi le sentó bien, pero lo cierto es que a partir de ahí, Lionel compartió protagonismo con aquella túnica que le habían obligado a colocarse.

El besht, como se llama la prenda, es una ropa llamativa de color negro y dorado en sus bordes. La recibió Leo del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el único que la luce habitualmente, y el que quiso que Messi, como capitán de la campeona del mundo, también lo hiciera para recordar para siempre el momento y colocar a Qatar como país organizador en la instantánea.

La capa en cuestión, el bisht, es una prenda que además del emir, la lucen de forma excepcional ministros y personas relevantes en el Día Nacional del país. Curiosamente, el 18 de diciembre representa esta fecha tan especial, por lo que el gesto no es sólo un reconocimiento a Qatar en su propio Mundial, si no también hacia la figura de Leo Messi, considerado alguien de máxima relevancia dentro del país al permitirle portar la túnica bisht.

¿Qué es el besht que llevó Messi?

La prenda, semitransparente en negro y dorado, no la llevaba, por ejemplo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien también saldría en la foto inmediatamente anterior al levantamiento de la copa del mundo. Esta capa sólo la llevan las grandes familias de Qatar en las ocasiones más especiales, con la tradición de que el padre se la coloque al hijo, tal y como el emir de Qatar hizo con Messi, en señal de sucesión en el momento de su boda.

La bisht no es sustitutivo de la túnica blanca habitual en estos países, llamada thoub, si no que se coloca encima y es de manga más corta que la principal. Messi debió ser advertido de la importancia de la túnica negra y dorada en la cultura de Qatar, pues la lució en todo momento en el escenario colocado como podio, dejando una imagen nada habitual en estas ceremonias pero que ya es historia de los Mundiales.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto