Rafael Hernando (PP) tira de ironía: «Después de lo del Sáhara de Pedro Sánchez, otro regalo a Marruecos»

Rafael Hernando Marruecos
Rafael Hernando.

El senador del Partido Popular Rafael Hernando tira de ironía en su reacción ante la derrota de la selección española ante Marruecos en el Mundial de Qatar. «Después de lo del Sáhara de Pedro Sánchez, un nuevo regalo a Marruecos», ha indicado el político del Partido Popular en un mensaje. «Como diría su Sanchidad: «hoy las cosas están mejor en Marruecos», ha añadido Hernando, en clara referencia a cómo se han desarrollado durante el mandato de Pedro Sánchez las relaciones de Esapaña con Marruecos.

En este sentido, cabe recordar el supuesto espionaje con Pegasus al móvil del presidente y de los ministros Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), que abrió en el mes de mayo una crisis institucional que en su momento se cobró la cabeza de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Entonces, Pedro Sánchez reconoció que «es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno» tras las noticias que afectaban a Marruecos.

En aquel momento, destacó que Moncloa ya dispusiera desde hacía años de numerosos avisos del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente de los servicios de Inteligencia, en los que se alertaba expresamente del riesgo de ataques con este sistema espía. Seis meses después, el último informe del CCN, en el que se analizan las amenazas e incidentes de 2021, ciberamenazas y tendencias, ni lo menciona. Tampoco los ataques a los móviles del Gobierno, cuya autoría se atribuyó, sin confirmación, a Marruecos.

De esta forma, resulta llamativo el mensaje de Rafael Hernando tras la victoria de Marruecos, sobre todo, después de que esta crisis haya acaparado la atención de Francia, donde se asegura que Marruecos tiene información sobre la mujer Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

En un dosier al que tuvo acceso OKDIARIO no hay referencia alguna al  programa software, como sí la había en años anteriores. En 2019, por ejemplo, el mismo informe alertaba del «crecimiento de los ataques a dispositivos móviles» y avisaba expresamente de las «técnicas de phishing móvil» como Dark Caracal y Pegasus empleadas por «actores avanzados», como los Estados.

En otros documentos, el CNI aludía también al programa espía, perfeccionado para penetrar en los dispositivos y robar información sensible aprovechándose de las vulnerabilidades de los sistemas operativos.

Por todo ello, la versión del Gobierno que motivó la destitución en el espionaje sufrido por el propio Ejecutivo hizo aguas en diferentes aspectos. Entre los mismos, destacó la aparente falta de iniciativa que mostró el equipo de seguridad del presidente en las fechas posteriores a ser espiado con Pegasus, concretamente en mayor de 2021. Todo a pesar de haber sido advertido de ese riesgo previa y posteriormente por parte del CNI. Pero no sólo el servicio secreto le alertó sobre el potencial espionaje, sino que también lo hizo su Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

 

 

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto