El España-Alemania se verá en pantalla gigante

‘Barcelona con la Selección’ regatea a Colau: «La ciudad está loca por España»

'Barcelona con la Selección' ha organizado una pantalla gigante para ver el encuentro a pesar de las trabas del Ayuntamiento de Ada Colau

Pedri: «La estrella de esta selección somos todos»

La afición se emocionó con el himno español en Qatar

Ver vídeo
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La selección española de Luis Enrique ha ilusionado al país con su gran debut ante Costa Rica y el próximo duelo ante Alemania se presenta precioso. ‘Barcelona con la Selección’ ha organizado una pantalla gigante para ver el encuentro a pesar de las trabas del Ayuntamiento de Ada Colau. Un grupo de amantes del combinado nacional que no se rinden a pesar de las multas, prohibiciones e incluso agresiones han agotado las entradas disponibles en menos de 48 horas demostrando que Barcelona está como loca de disfrutar con España.

Manel Hernández, uno de los miembros de ‘Barcelona con la Selección’, atendió a OKDIARIO para contarnos como ha sido el proceso y las posibles represalias que podrían sufrir: «Nos tocó recurrir a espacios privados sabiendo que muchos de ellos son conscientes que pueden recibir represalias. Fue muy fácil al final y muy difícil al principio, dado que Ada Colau desde el minuto cero dijo que no iba a permitir instalación de pantalla gigante en ningún espacio público».

A pesar de todas las trabas impuestas por Ada Colau, más de 400 personas podrán disfrutar de la España de Luis Enrique en una pantalla gigante este domingo desde las 20:00 frente a Alemania. Todas las entradas se agotaron en apenas 48 horas y otras 250 personas están en lista de espera. Abrirán las puertas de la sala Astoria en Barcelona una hora y media antes para disfrutar de un grupo de rumba catalana y que a la hora del partido «la gente ya tenga las gargantas bien calientes para que la selección nos escuche desde Barcelona».

«Por supuesto que Barcelona está como loca con la selección», afirma Manel Hernández a este periódico. Más bares por la zona pondrán el partido aunque no en las condiciones que lo hará ‘Barcelona con la Selección’ con una pantalla de 20 metros cuadrados. «Te puedo garantizar que en cada uno de los distritos de Barcelona hay uno o dos bares que van a estar retransmitiendo el partido, y aún más tras el exitazo del debut», cuentan desde la Ciudad Condal.

Barcelona con la Selección

Posibles represalias

Las represalias por parte del Ayuntamiento de Ada Colau, que ha prohibido pantallas gigantes en espacios públicos, son uno de los miedos, aunque en ‘Barcelona con la Selección’ están más o menos tranquilos y esperan que no pase nada: «Sobre todo porque nos sabría muy mal por la propiedad de la sala y confiamos en la buena intención del Ayuntamiento. Ellos han prohibido hacerlo en espacio público, lo hemos aceptado, y nos hemos ido a un recinto privado. Estamos seguros de que va a salir todo bien y no habrá ningún incidente. Será un público ejemplar».

Desde ‘Barcelona con la Selección’ se apunta a que es muy triste que Ada Colau haya politizado el deporte y que es «lamentable» que en la segunda ciudad más grande de España no se pueda ver a la selección. Manel Hernández, uno de sus representantes, lamentaba muchísimo que el tema de la selección española se haya llevado al terreno político.

Lo que queda claro y evidente es que no se puede prohibir ver a España en Barcelona: «Correcto. Mientras ‘Barcelona con la Selección’ exista y nos siga la misma gente o más que nos sigue actualmente, vamos a seguir haciendo cuanto sea necesario para que los aficionados de la selección española se puedan congregar». Una fiesta que llega a reunir a aficionados de Barcelona y Espanyol juntos con la bandera de España.

Nunca ha sido fácil montar una pantalla gigante en Barcelona. Todo lo contrario, siempre ha habido trabas y problemas para ver a la selección española. En el año 2016, ‘Barcelona con la Selección’ recibió cuatro multas por un importe de 14.000 euros por montar una pantalla gigante para ver a España en la Eurocopa. Pidieron los permisos pertinentes al Ayuntamiento, nunca le contestaron y el día del partido «se personó allí la Guardia Urbana y nos dijo que teníamos que desmontarlo. Pedimos explicaciones y nos dijeron que era por órdenes superiores».

La doble vara de medir de Colau

Pero la doble vara de medir de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la ha dejado totalmente retratada en esta cita mundialista. En 2018, el Ayuntamiento de Barcelona afirmó que no iba a ceder un espacio en la vía pública para ver a la selección española. Por aquel entonces alegaban que cualquier evento que se estuviese retransmitiendo en las televisiones no era necesario ponerlo en pantallas gigantes. Pero hay que recordar, como bien hacían desde ‘Barcelona con la Selección’, que Ada Colau puso pantallas gigantes en la vía pública para su toma de posesión, para el juicio de los presos políticos o incluso para la final de la Champions League femenina hace muy poco.

«Nos duele y nos parece sospechosa la doble vara de medir de Ada Colau con la selección española por segunda vez», apunta Manel Hernández. Este año con el Mundial de Qatar la historia continúa. Ahora la excusa es que Colau no quiere ser partícipe de una dictadura.

Desde ‘Barcelona con la Selección’ recuerdan lo siguiente: «Cuando ella se paseaba por el palco VIP del Camp Nou, cuando estaba patrocinado por Qatar Foundation, no había ningún problema, y ahora en el Mundial sí lo hay. Esa doble vara de medir, ya por segunda vez,  con la selección española, nos parece un poco sospechoso. Pero bueno, enfrente nos tendrá siempre dispuestos a ayudarla para organizar pantallas gigantes en un espacio público. Cuando den su brazo a torcer estaremos ahí para colaborar».

Desde Barcelona están confiados en que esta España de Luis Enrique llegará a la final en este Mundial de Qatar y harán todo lo posible para que haya pantalla gigante en la ciudad Condal para los octavos, cuartos, semifinal y final. Pero no siempre todo sale bien y a veces ocurren percances no deseados: «No olvidemos que las dos grandes colaboradoras y voluntarias que tenemos, Ruth y María Rosa, en 2016 sufrieron una paliza a manos de cinco red-skin, los cuáles ya han sido juzgados y en breves entrarán en prisión. A partir de ahí han seguido recibiendo amenazas y agresiones, con cartas e insultos».

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto