Más de 100 millones de Volkswagen en peligro de ser hackeados

Si tienes un Volkswagen debes saber que tu coche corre el riesgo de ser hackeado en apenas unos segundos y de forma sencilla. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Birmingham tras realizar varias pruebas que arrojan un dato demoledor: prácticamente todos los coches fabricados por la firma alemana desde 1995 (más de 100 millones de vehículos) pueden ser abiertos por unos piratas informáticos sin demasiadas complicaciones.
Y no creas que para efectuar este hackeo son necesarios complicados procedimientos informáticos. Lo propios expertos en seguridad tecnológica y autores del estudio revelan que para conseguir el objetvo sólo es necesario disponer de una placa de Arduino, a la venta desde unos 35 euros, para poder así interceptar la señal del mando de la persona que abre su vehículo.
«Millones de coches de Volkswagen comparten una misma llave criptográfica, lo que permite una clonación del mando de apertura original tantas veces como se quiera», indica Flavio García, ingeniero informático de la Universidad de Birmingham. Para lograr codificar la señal del mando de un vehículo tan sólo hay que situarse a una distancia menor de 90 metros de la persona encargada de pulsar el botón del mando. Una vez interceptada la señal, es posible clonar el código de apertura mediante un software.
Más marcas puedes ser hackeadas
Pero ojo porque no sólo los coches de Volkswagen y marcas como Seat, Skoda o Audi son vulnerables a este tipo de ataque. Los investigadores han descubierto que automóviles de Ford, Fiat, Peugeot, Alfa Romeo y otras marcas también emplean la misma tecnología fácil de hackear.
Además, estos expertos de la Universidad de Birmingham han confirmado que una vez descifrado este código de apertura, es posible arrancar aquellos vehículos que incorporen la tecnología HiTag, común en la industria automovilística desde hace mucho tiempo, en apenas 60 segundos.
De todos los modelos analizados, Flavio García asegura que sólo el actual Volkswagen Golf 7 presenta un nivel de seguridad algo mayor. Según García estas revelaciones deberían servir a los fabricantes de coches para poner todo su empeño en complicar el hackeo de vehículos e impedir en la medida de lo posible el robo de coches.