Al volante del Lancia Ypsilon: el primer eléctrico de la marca que vuelve a España
Con una potencia de 156 CV y una autonomía de más de 400 kilómetros
Lancia vuelve al mercado europeo de la mano del Ypsilon. Un SUV compacto que se convierte en el primer coche con motores 100% eléctricos en los 117 años de historia del fabricante automovilístico italiano, que también estará disponible en una versión híbrida. Con una potencia de 156 CV y una autonomía de más de 400 kilómetros, el nuevo Lancia Ypsilon 100% eléctrico llegará a los concesionarios españoles después de verano y estará disponible desde 25.000 euros para competir con marcas como Mini o Audi.
OKDIARIO se ha desplazado a Turín (Italia), ciudad situada en la región del Piamonte en la que el fabricante automovilístico tiene su sede, para una primera toma de contacto con el nuevo Lancia Ypsilon, que destaca, tanto en su versión 100% eléctrica como en la híbrida, por su precisión en la dirección, eliminando los balanceos, así como por la estabilidad notable en carretera e insonorización en el interior del habitáculo.
Unas características que tienen una explicación. El equipo de la firma italiana ha intervenido ensanchando la vía en 24 mm, asegurando así una mejor distribución del peso y un mejor manejo del nuevo modelo. Además, el sistema de dirección también se ha calibrado para lograr la máxima precisión y se ha trabajado para obtener una puesta a punto específica para la suspensión, más dinámica, pero nunca demasiado rígida.
Otro de los puntos fuertes es el consumo que se sitúa entre los 14,3 y los 14,6 kWh a los 100 km, en línea con el rendimiento del mejor competidor de todo el mercado eléctrico.
El primer coche eléctrico de la marca
El fabricante automovilístico italiano iniciará su nueva andadura en el Viejo Continente con una clara apuesta por la electrificación. El nuevo Ypsilon estará disponible en un versión 100% eléctrica y otra con tecnología híbrida, a la que no se espera, por el momento, que se sumen motorizaciones térmicas.
En concreto, la versión eléctrica monta un motor de 156 CV (115 kW) y una batería de 51 kWh, lo que otorga al Ypsilon una autonomía de hasta 403 kilómetros en ciclo combinado WLTP, que se convierten en más de 500 kilómetros en un entorno urbano. Respecto a la carga, el primer coche 100% eléctrico de la firma italiana es capaz de pasar del 20% al 80% en tan sólo 24 minutos o sumar 100 kilómetros más de autonomía en 10 minutos.
Por su parte, la versión MHEV, cuenta con un propulsor híbrido de última generación con una potencia de 100 CV (74 kW) y tecnología híbrida de 48V equipado. Con esta motorización, el Ypsilon ofrece una transmisión automática e-DCT de 6 velocidades, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h y de pasar de 0 a 100 en 9 segundos.
Ambas versiones, tanto la eléctrica como la híbrida, tienen en común que presentan consumos contenidos en comparación con sus principales competidores en el segmento, así como una capacidad dinámica sobresaliente que permite a este modelo ser ágil en ciudad, pero también muy divertido en las curvas de montaña.
Interior y exterior del Lancia Ypsilon
El nuevo Ypsilon no sólo llama la atención por sus motorizaciones, si no que uno de los aspectos que más destaca de este modelo de la firma italiana es su apuesta por el diseño tanto exterior como interior, mezclando elementos característicos de modelos que han marcado un antes y un después en la historia de la automoción con otros componentes con aires futuristas. Elegancia atemporal.
En lo referente al diseño exterior, el frontal del nuevo Ypsilon recuerda a la histórica parrilla de Lancia, con tres haces LED que lo hacen icónico y único, a la par que la firma lumínica de la parte trasera, que enmarca las nuevas letras de Lancia, un homenaje al Stratos, una leyenda de los rallys a los que ahora vuelve la firma italiana.
La elegancia atemporal de Lancia también se refleja en la paleta de colores disponible para el exterior del nuevo Ypsilon. Hay seis tonos disponibles para los dos primeros niveles de acabado, además de las variantes bitono que se distinguen por la combinación con un techo negro.
El interior destaca por su bienestar a bordo gracias a la insonorización del habitáculo, la calidad de los acabados y la sensación premium a bordo, que eleva las sensaciones de conducción gracias al espacio interior, a pesar de ser un compacto, en el que cada detalle recuerda la idea de hogar elegante y al mismo tiempo sostenible, al más puro estilo Lancia.
El principal elemento distintivo está representado por la mesa de centro multifuncional Cassina, un nuevo elemento de diseño, utilizado por primera vez en el interior de un automóvil, al que hay que sumar otros detalles como la refinada tapicería de los paneles de las puertas y el salpicadero. De este modo, Lancia transforma el habitáculo en una auténtica sala de estar, que cuenta con una doble pantalla, la más grande de la categoría con una diagonal total de 20,5″ y un cuadro de instrumentos digital de 10,25″.