Motor

El verdadero significado del punto amarillo que tienen tus neumáticos

Los neumáticos tienen una serie de indicativos de gran interés que hay que observar.

punto amarillo
punto-amarillo

El neumático es de los componentes que tienen mayor importancia a la hora de conducir los coches. Pensemos que son los que se encargan del mantenimiento de la adherencia del coche sobre el asfalto, transmitiendo al suelo la potencia del motor, garantizando la eficacia de la frenada y manteniendo la precisión en los cambios de dirección.

A nivel de producción, debemos saber que los fabricantes tienen la obligación que poder reflejar en los distintos modelos los datos de mayor importancia para después comercializarse.

De esta forma, con cifras y códigos normalizados, que lo que hacen es certificar las medidas adecuadas para los coches, fecha de fabricación, velocidad máxima a la que se pueden someter.

El punto rojo del neumático

Los puntos o triángulos de color rojo lo que hacen es obtener un magnífico montaje de la rueda en el coche. De esta forma se facilita el equilibrado, puesto que marcan el punto máximo de variación de fuerza radical.

Hablamos de un defecto inapreciable a la vista y que se ha provocado porque no existe el neumático ideal en cuanto a la forma o la rigidez de la estructura.

Pensemos que la llanta en la que se monta el neumático no es totalmente uniforme y hay modelos que llegan a presentar otra marca en el punto en el que el peso es más alto y hay mayor fuerza centrífuga, pues rota sobre el eje.

Hablamos de una marca, que cuando se monta en los neumáticos, se piensa, junto con el punto rojo, donde sea más rígido, permitiendo al mecánico que equilibre de mejor forma el conjunto gracias a unos contrapesos.

Los neumáticos suelen llevar puntos de referencia

Un buen equilibrado de los neumáticos es bastante importante. Por una parte, lo que hacen es eliminar las vibraciones en las ruedas que pueden afectar al confort de la marcha y terminan provocando un desgaste prematuro del neumático.

Pensemos que el giro defectuoso de las ruedas es posible que afecte de manera negativa partiendo de una serie de velocidades a la marcha del vehículo o se dañen los elementos de la suspensión, caso de los amortiguadores.

Marcas amarillas y blancas

Lo mismo que las marcas de color rojo, hay neumáticos en donde se pueden apreciar otras que son de color rojo, así como también las de color amarillo.

Los puntos o triángulos de dicho color, lo que hacen es indicar el sitio en el que el neumático va a ser de mayor ligereza.

Hablamos de una referencia de gran utilidad para hacer un equilibrado estático que se debe hacer coincidir con el punto de la llanta en el que se encuentra la válvula de inflado, en caso de que no se tenga la máquina de equilibrado que tienen los talleres especializados.

El caso es que la marca de color blanco puede inducir a error, puesto que existen otros fabricantes que lo que hacen es señalizar de la misma forma el visto bueno respecto al control de calidad.

Estas marcas no son obligatorias y la utilización cuando se montan los neumáticos va a depender de las distintas marcas, por lo que es bueno informarse del uso adecuado al acudir de manera directa a los fabricantes.

Todas estas marcas no son obligatorias y su utilización a la hora de montar los neumáticos depende de las diferentes marcas. Por ello, es conveniente informarse de su correcto empleo acudiendo directamente al fabricante.

Lo más visto

Últimas noticias