Automóviles

La verdad del testigo EPC en tu coche: por qué deberías revisarlo inmediatamente

epc
Testigo EPC

En los automóviles actuales, la utilización de los sistemas electrónicos facilitan la detección de fallos y averías con mayor precisión que hace algunos años. De los indicadores más temidos en el cuadro de instrumentos que existen es el testigo EPC, en especial porque muchos conductores no saben cuál es el significado cuando se enciende.

Buscamos explicar detalladamente qué es el testigo EPC en un vehículo, las causas de que se encienda y de qué forma afecta el vehículo y las medidas que se pueden tomar si se enciende.

¿Qué es el testigo EPC y qué indica?

Lo primero que debemos saber es que el testigo EPC, que sus siglas en inglés significan Electronic Power Control, es una luz que aparecerá en el cuadro de mandos a fin de indicarnos que es una avería en relación con el sistema electrónico del motor.

La luz no es exclusiva de un único componente, pudiendo avisar de una fallo en algunos sistemas del vehículo, desde el propio cuerpo del acelerador, hasta los frenos, control de tracción o hasta el mismo motor.

El sistema EPC se encarga de la gestión y control de aspectos como la propia ignición del motor, la aceleración y demás elementos fundamentales para que funcione el coche.

Por esta razón, cuando la luz EPC se enciende, ello significará que uno de los sistemas va a fallar y precisa de atención de forma inmediata.

Debemos destacar, que en los modelos antiguos, el EPC no tiene su propio testigo y lo vemos aparecer, pero bajó un símbolo general del motor.

Aquí hay que tener en cuenta que detectar un fallo puede ser más difuso, lo que todavía hace que sea más importante el que se haga un diagnóstico con la debida precisión.

Principales causas del encendido del testigo EPC

El nuevo Opel Grandland presenta un diseño renovado, más tecnología y unos motores híbridos excelentes
Interior de vehículo actual con testigo EPC.

El testigo EPC es posible que se encienda por varios motivos. Vamos con algunos de los más habituales, entre los que vamos a incluir:

Fallo en el cuerpo del acelerador

Si el cuerpo del acelerador no funciona de manera adecuada, lo cierto es que el vehículo puede terminar experimentando una pérdida de potencia y se activará el EPC para señalarte la problemática.

Problemas con el sensor del pedal del acelerador

Cuando el sensor del pedal del acelerador falle, el sistema no va a poder enviar la señal buena a la ECU sobre la posición del acelerador, esto va a generar una serie de errores en la misma aceleración.

Daños en el control de frenos

El EPC va a controlar el sistema de frenos y cuando hay problemas con el sensor de ABS o el sistema de frenos a nivel general, la luz EPC se va a encender.

Avería en la inyección de combustible

Un fallo que se produzca en el sistema de inyección puede ser detectado en el EPC, puesto que afectará de forma directa al rendimiento y la eficiencia del mismo vehículo.

Además de todos estos motivos, el EPC se puede activar también por fallos que se produzcan en otra serie de sensores del motor, problemas con los cables o que funcione mal la dirección asistida.

Lo más importante es que, con independencia de la causa, el EPC se ha diseñado para poder advertir de forma temprana de que algo no está funcionando de manera correcta.

¿Es un peligro la conducción con la luz EPC encendida?

No se recomienda la conducción con el testigo EPC del coche. Eso sí, es posible que en alguna serie de casos, que parezca que funciona bien, pero los problemas por los que se activa dicho testigo pueden acabar por afectar a su mal funcionamiento y que se produzcan mayores daños.

Nos encontramos ante un sistema EPC que se ha diseñado para la protección del motor y demás componentes del vehículo, Muchas veces, cuando se activa el PC, el coche pasa a entrar en el modo de autoprotección.

Ello va a significar que la propia centralita del vehículo va a reducir la potencia del motor, de tal forma que limitará las revoluciones y la velocidad máxima de cara a evitar que el coche pueda sufrir mayores daños.

Hay modelos, en los que el vehículo es posible que llegue a limitar la velocidad a entre los 30 y 40 kilómetros por hora. Esto es una señal evidente de que se debe llevar el coche al taller lo antes que sea posible.

Cuando la luz EPC se encuentre acompañada de otra serie de indicadores, caso de la luz del ABS o el testigo del fallo del motor, la situación es todavía más crítica y lo mejor es que se detenga el coche lo antes posible.

Lo más visto

Últimas noticias