Motor

Las ventajas de la etiqueta C de tu coche sobre la etiqueta B

Conocer las etiquetas es de gran utilidad.

etiqueta C

Aunque parezca mentira, lo cierto es que las etiquetas se puede decir que llevan ya una serie de años entre nosotros los conductores, pero desde que se popularizaron las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones y de su actualización de forma progresiva, es cuando los conductores han optado por interesarse en buena medida por ellas.

Una de las dudas que se suelen producir más habitualmente es conocer qué ventajas son las que hay cuando se compara un vehículo de etiqueta C frente a una etiqueta B en la ciudad.

Lo primero que hay que dejar claro es que no es que sean las etiquetas mejores que tienen los vehículos de las que otorga la DGT, porque las que tienen los privilegios de verdad son las denominadas Eco y Cero, con las que es posible circular y aparcar sin ningún problema en toda clase de lugares.

Una vez dicho esto, se debe dejar claro cuáles son los coches a los que va a corresponder la etiqueta B y a cuáles les tocará la etiqueta C.

Pegatina B

Es para aquellos turismos y furgonetas de carácter ligero de gasolina que están homologados mediante la norma Euro 3 y los diésel que tienen la Euro 4 y 5.

Los primeros corresponden a los gasolina que fueron matriculados desde enero del 2000 y los segundos los de gasóleo que se matricularon desde enero del 2006.

Pegatina C

Esta es para los turismos y furgonetas que son ligeras y funcionan con gasolina que cumplen con la normativa Euro 4,5 y 6, así como para los diésel de la Euro 6.

Por este motivo, los de gasolina matriculados desde enero del 2006 y los segundos son los diésel que fueron matriculados desde enero del 2014.

En cuanto se establece la diferenciación entre los dos grupos, la pregunta que nos podemos hacer es si existen ventajas de los C frente a los B cuando se entra en ciudad o en las ZBE de las mismas.

Lo cierto es que casi se puede decir que no hay ninguna, puesto que ante la normativa cuentan con idénticos permisos o restricciones, salvo por una excepción.

Pensemos que tanto unos como otros pueden tener acceso a buena parte de la ZBE sin restricciones, salvando de ello la excepción de la ZBEDEP del Distrito Centro de Madrid donde van a poder hacerlo en el caso de que accedan con sus invitaciones o cuando aparquen en un parking público o privado, pero nunca en la misma calle.

Cuando se aparque fuera de las ZBE, sí que debemos hablar de una diferencia entre las dos etiquetas, pudiendo haber una serie de diferencias entre las propias tarifas que van a tener que pagar en las Zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado, las denominadas (SER).

En el caso de los coches que tienen etiqueta C, hay que saber que van a disfrutar de una reducción que puede ser del 10% respecto a la tarifa base, mientras que los que cuentan con etiqueta B van a tener que pagar un recargo de un 20%.

Así, los coches con etiqueta C disfrutan de una reducción del 10% respecto a la tarifa base, mientras que los que tienen etiqueta B tienen que pagar un recargo del 20%.

Conclusiones

Una vez sabes las diferencias, ya puedes conocer las ventajas que tiene contar con una etiqueta sobre otra y que merece tener en cuenta.

Lo cierto es que corren malos tiempos para aquellos vehículos que tienen ya unos añitos. Muchos de ellos van a tener complicado seguir existiendo en las ciudades o acabarán en la chatarra en bastantes casos.

Lo más visto

Últimas noticias