Vas a tener un serio problema con las nuevas luces de emergencia y no te lo han contado
Las luces V16 en 2026 serán obligatorias y sustituirán a los clásicos triángulos.
La fecha clave será el 1 de enero de 2026, que es cuando los triángulos de emergencia deberán ser cambiados por las luces V16, para que así nos podamos comunicar con la DGT y los servicios de emergencia, si se produce un accidente o avería.
Las luces V16 se pueden ya comprar
Este tipo de luces V16, es posible ya adquirirlas y existen ya bastantes marcas que tienen su modelo.
Pese a que todas ellas comparten la mayoría de sus características, sí que es cierto que puede haber una serie de modificaciones en cuanto a diseño o incluso funciones extras.
Un problema en las luces V16
Entre las problemáticas que tienen las balizas denominadas V16, es que su geolocalización de momento solo funciona en nuestro país. Por este motivo los españoles no vamos a poder usarlas fuera de España y los extranjeros van a tener que adquirirlas si tienen pensado conducir por nuestro territorio nacional.
Pensemos que si circulamos fuera de España todavía habrá países que van a seguir con los triángulos como método para señalizar las emergencias o averías que se produzcan en la carretera.
¿Qué pasará en el futuro?
De cara al futuro, será posible que exista la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico, así como los organismos con semejantes competencias en otros países, que colaboren en este sentido, de tal forma que se comparta información y los dispositivos puedan funcionar en el terreno internacional. Aunque todavía no es una opción que se valore.
¿Qué deberán hacer los extranjeros que circulen con su coche en España?
Al ser las luces V16 las únicas que estarán permitidas en España para el aviso de situaciones de emergencia o accidentes, van a tener que portarlas, como decíamos anteriormente.
No valdrá con solo el poner los triángulos, aunque ellos puedan valer su país.
Hay países vecinos como Francia, Andorra, Portugal, Marruecos o los habitantes que residan en Gibraltar y que trabajen o visiten nuestro país.
Los turistas también van a tener que contar con ellas, si vienen con sus coches. Lógicamente, si alquilan un vehículo en España, pues no tendrán problema, puesto que equiparán las luces V16.
El precio de las balizas V16 tienen un precio de alrededor de 50 euros en muchas tiendas.
En el caso de que haya algún país que tome la decisión de seguir el camino de nuestro país y hacer el cambio de los clásicos triángulos por la luz V16, ocurrirá lo mismo que sucede con la nuestra.
Imaginemos que hubiese luz V16 conectada en Andorra, pues cuando se activase en territorio español, no se podría comunicar con la DGT, por lo que no valdría más que para servir como luz de emergencia.
Habrá que ver cómo se soluciona este tema, pero las instituciones comunitarias deberían pensar en dar soluciones para que en toda la U.E. contásemos con los mismos sistemas.
Temas:
- Motor