Aire Acondicionado

El truco para bajar la temperatura de tu coche hasta 10 grados en cuestión de segundos sin usar el aire

Debemos estar cómodos en época de altas temperaturas por confort y seguridad.

Conoce el botón oculto del aire acondicionado.

Precaución con los cambios de temperatura.

Interior de coche con aire acondicionado.
El aire-acondicionado y el climatizador son ya habituales en casi todos los vehículos.

En estos momentos en los que hace más calor y se produce una subida de las temperaturas, lo normal es que el vehículo pueda pasar a ser todo un horno si se deja bastantes horas al sol. Un efecto a nivel de temperatura que se produce en un sitio cerrado como es el interior del coche, es el que produce que la propia temperatura del coche sea bastante más alta que la que hay en el exterior, lo que al final termina haciendo que se disparen hasta unos límites que no se esperan. Hay una serie de estudios realizados que dejan claro que en época veraniega el interior del coche llega de forma sencilla a los 60 grados, por lo que es casi el triple de la temperatura que se recomienda por parte de la DGT para hacer una conducción segura. El organismo que dirige Pere Navarro cree que la temperatura debe estar entre los 22 y los 24 grados para que no haya un exceso de calor que pueda afectar a las aptitudes de los conductores y que sea un factor arriesgado para la seguridad vial.

Las estadísticas son reveladoras

Lo que dice el terreno estadístico es que el calor aumenta el riesgo de que se produzca un accidente en un 22%. Una temperatura que sea alta en exceso va a influir negativamente en el propio conductor, de tal forma que alterará la capacidad para reaccionar, aumentando la agresividad y provocando una mayor fatiga. Hablamos de unos síntomas parecidos a los que tendría una persona con un nivel de alcoholemia de 0,5 gr/litro. Se debe optar por la regulación de la temperatura interior del vehículo. Por todo ello, no hay que olvidar lo importante que es la regulación de la temperatura del interior del coche antes de comenzar la marcha. Los vehículos que son más modernos tienen climatizador o aire acondicionado, por lo que antes de empezar a circular hay que accionar el sistema refrigerador para que el interior del vehículo logre alcanzar lo antes posible la temperatura que no llegue a afectar a la capacidad para concentrarse del conductor.

Desde Tráfico recomiendan una temperatura en el interior de 22 a 24 grados

Salpicadero del coche con aire acondicionado.
Aire acondicionado de coche.

El hecho de que se bajen las ventanillas al comenzar la marcha, es bueno para que se supere el primer impacto que se produce por el calor mientras se activa el aire acondicionado. Al pasar 1 o 2 minutos ya se pueden ir subiendo los cristales para que así evitemos que el aire cálido que procede de fuera vaya a intervenir con el aire acondicionado.  En un periodo escaso de tiempo vamos a lograr que en el habitáculo la temperatura que hayamos programado en el mismo termostato.

Si el coche no tiene aire acondicionado, es más complicado lograr que se enfríe el propio habitáculo. De todas formas es posible recurrir a una técnica de lo más ingeniosa que posibilita el que se reduzca casi a diez grados la temperatura del habitáculo en tan solo un minuto.

Las temperaturas altas hacen que aumenten los accidentes de tráfico

Este interesante truco fue dado a conocer por un profesor de origen nipón y se puede poner en práctica antes de que se ponga el motor a funcionar Solo tienes que ir bajando la ventanilla del lugar del copiloto y después abrir y cerrar la puerta del conductor con energía 5 veces. Vas a ver que, aunque esta técnica de modo manual te pueda parecer raro, en pocos instantes  se estará mucho mejor dentro del coche.

Además del hecho de hacer la prueba de enfriar el coche con el truco que te acabamos de contar, es posible optar por otras opciones en el caso de que el vehículo en cuestión carezca de aire acondicionado. Hablamos de por ejemplo colocar trapos que estén empapados sobre las salidas de ventilación, utilizar cortinillas o parasoles, siendo estas soluciones que son fáciles de aplicar.

Se puede también recurrir a las lunas tintadas, sin olvidar que solo se permite esto en los cristales de atrás.

Esto es lo que dice el art.19 del Reglamento General de Circulación, el cual deja claro el sitio en el que es posible colocar tanto las famosas cortinillas como los cristales que están tintados.

Básicamente, dice que solo está permitido que circulen con láminas que sean adhesivas que estén debidamente homologadas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo cuente con dos espejos retrovisores.

Por lo tanto, está claro que se prohíbe hacerlo en el parabrisas y en las ventanillas laterales delanteras.

Deseamos que te haya quedado todo claro respecto a este tema, pues es un tema de lo más importante en estas fechas que conviene conocer de manera adecuada y así evitarnos sustos al respecto. La temperatura debe ser siempre la ideal con la que estemos cómodos y no perjudique a nuestra seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias