Automóviles

La DGT tiene la peor noticia: estos son los tres millones de coches a los que les va a llegar una multa de 500 euros

Conoce si tu vehículo está entre estos millones de vehículos.

Estación para pasar la ITV abierta.
Un local de ITV (Europa Press)

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión que deben pasar cada determinado tiempo los automóviles dependiendo de los años que tengan. Gracias a ello se puede comprobar la seguridad que tiene ese vehículo para poder circular por las vías de nuestro país.

Multitud de conductores lo ven como un trámite en el que el principal objetivo es la recaudación, pero cuantos más vehículos tengan la ITV en regla, más seguridad habrá en la carretera y menos probabilidades habrá de tener un accidente.

Estamos ante una garantía, tanto para los conductores como para otros vehículos con los que se comparte vía.

¿Se sigue pasando de la ITV?

Estación ITBa
Una de las estaciones para pasar la ITV.

Existen una serie de datos por parte del Ministerio de Industria y Turismo que ha informado de tres de cada diez coches tendría que haber pasado la ITV en el año 2023, no lo han hecho. Estamos ante una tendencia que ha ido aumentando todos estos años.

Si hablamos de la antigüedad del parque automovilístico actual, tiene unos 14 años, que es de los más antiguos del continente europeo, por lo que los datos son preocupantes a nivel de seguridad de los conductores y pasajeros en las vías de nuestro país.

En nuestro país, hay un estudio que informa que todavía hay 3,1 millones de coches en España circulando sin la ITV en regla, siendo un número que se divide en más de 1,4 millones.

Bastantes de estos vehículos se mueven en la horquilla de los 15 y los 25 años, donde la circulación sin la ITV en regla, por lo tanto, sin haberse dado cuenta que es seguro circular entre ellos, aumentará todavía más el peligro.

Hay una buena opción de que los dueños ya no los usan o se encuentran abandonados, pero no se tramitó la baja administrativa, por lo que van a figurar en estos números.

Las multas

De cara a que se endurezcan las medidas contra dicho fenómeno, la DGT avisó y recordó que la circulación sin la ITV en regla o no tener la aprobación de la inspección obligatoria puede suponer una sanción, la cual oscila entre los 200 y 500 euros.

El importe de la multa va a variar dependiendo de si se acude a renovar la ITV o de sí, hasta habiendo acudido, la misma se ha suspendido, y el coche, está en circulación.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que tienen más abstinencia de ITV?

En nuestro país, un diez por ciento del parque automovilístico que está en circulación, no tiene la ITV en vigor. Los turismos suelen ser los que menos incumplen las normas y las motos y furgonetas suelen ser los que más las incumplen. Las CC.AA más cumplidoras son Madrid, Navarra y la Rioja.

Por otra parte, las Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas en la que una mayor parte de los vehículos circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos.

Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas, cuentan con unos importantes problemas respecto a los muchos vehículos que circulan sin la ITV.

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar para evitar este problema?

Desde Bruselas han recibido bastantes solicitudes en estos últimos años para solventar dicho problema.

Después de conocer todos estos datos, el sector de las ITV pidió al recientemente elegido Gobierno Europeo que se hagan cambios con rapidez para poder solventar estos porcentajes y solventar dicho problema que les aporte más seguridad en las vías.

Se han ido solicitando que las propias revisiones de los sistemas de seguridad nuevos y aspectos tales como las comprobaciones de las emisiones de vehículos se harán más en profundidad.

Se busca también que haya más controles periódicos sobre los vehículos para la movilidad personal, como las bicicletas y patinetes eléctricos, siendo una de las medidas que más se han solicitado.

La ITV es necesaria

Sin duda, la ITV no es de las cosas favoritas que hacen los conductores cada año. Muchas veces se afronta la revisión con el miedo de que el vehículo que ya tiene unos años, no sea capaz de superarla o que la revisión sea bastante cara.

Lo que es importante, en el fondo, es la mayor seguridad que proporciona a los conductores de ese vehículo y también para el resto de usuarios de la vía, con independencia de que sea en una carretera o en un ciclo urbano.

Por todo ello, deberíamos intentar ver más la ITV como una oportunidad para ser consciente de la importancia de que nuestro coche, motocicleta o furgoneta sean realmente seguras y podamos utilizar estos vehículos en nuestra vida diaria.

Así que ya sabes, esperemos que cada vez más los conductores valoren esto y que las instituciones sepan combinar la necesidad de hacer unas revisiones más a fondo con el deber de hacer una política más importante de concienciación.

El tiempo dirá que va a ocurrir con la ITV, pero las perspectivas siguen siendo cada vez más positiva.

Lo más visto

Últimas noticias