Stellantis deja atrás sus roces con Meloni y confirma la producción de un nuevo eléctrico en Italia
El fabricante iniciará la producción de la Cargo Box BEV en la planta italiana de Atessa
El Grupo Stellantis deja atrás de forma definitiva la era Tavares y dice adiós a los roces con el Gobierno de Giorgia Meloni con el anuncio de un nuevo vehículo 100% eléctrico de Stellantis en Italia. Lejos quedan las disputas por el recorte de producción del fabricante automovilístico en el país y ahora, desde la llegada de Antonio Filosa a la dirección de la compañía la relación con el Ejecutivo italiano ha mejorado notablemente con el anuncio de nuevas inversiones en las instalaciones, esta vez en Atessa, donde está previsto que se inicie la producción de la Cargo Box BEV.
Así lo ha confirmado la compañía en una visita a la factoría, a la que ha asistido este diario, en la que el fabricante automovilístico fabrica las vans grandes de Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall de Stellantis, que siguen manteniendo su liderazgo en el mercado europeo de VCL con una cuota superior al 30%.
La planta de Atessa, con más de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y cerca de 4.000 empleados, no solo es la mayor fábrica de Europa dedicada exclusivamente a vehículos comerciales ligeros, sino también una referencia mundial en la que el 80% de la producción se destina a la exportación a 75 países de todo el mundo. Unas instalaciones en las que se ensamblan cerca de 46 vehículos a la hora bajo una misma línea de producción, independientemente de la motorización que monte.
Nuevo Stellantis Cargo Box 100% eléctrico
En Atessa, Stellantis fabricará la Cargo Box que, como vehículo comercial ligero propulsado por motores 100% eléctricos, ofrece una excepcional capacidad de carga de 18,3 m³ complementada por un interior espacioso que cuenta con 4.230 mm de longitud, 2.032 mm de anchura y 2.150 mm de altura.
Un modelo que se ensamblará en una versión chasis cabina eléctrica de batería que ofrece 410 Nm de par máximo y una potencia de 200 kW (270 hp) en combinación con una batería de 110 kWh que proporciona una autonomía de hasta 323 km. No obstante, para los clientes que necesiten más espacio de carga, también estará disponible en configuración L4, que amplía el volumen de carga a 20,5 m³ con una longitud interior de 4.500 mm y una altura de 2.300 mm.
Para mejorar aún más la oferta en la gama de vans grandes con motor eléctrico, Stellantis Pro One introduce ahora la nueva carga de 22 kW CA como equipamiento de serie. Ahora se puede realizar cómodamente una carga completa durante la noche, de manera que el vehículo esté listo para su uso al iniciar la siguiente jornada laboral. La carga de 22 kW CA permite efectuar una recarga completa en solo 6 horas, la mitad de lo que tarda la solución anterior de 11 kW.
Customización de vehículos
Atessa también es uno de los centros más avanzados de Stellantis CustomFit, un programa evolutivo de transformación y personalización que ahora abarca el 50 % de la producción de VC de Stellantis Pro One, pero que también incluye la integración con soluciones desarrolladas en colaboración con una red de más de 550 socios certificados en todo el mundo. Esta amplia red permite a Stellantis satisfacer las necesidades de cualquier cliente profesional y suministrar vehículos transformados a través de la red de concesionarios, optimizando así los plazos de entrega y la experiencia del cliente.
En términos de resultados, en 2024, Stellantis registró un aumento del 25% en trabajos de transformación con socios certificados con nuevo motor eléctrico y otras variantes. También duplicó el número de unidades personalizadas para grandes flotas de fabricación propia, con un crecimiento del 35% en las ventas de vehículos transformados en toda Europa.
«El lanzamiento de la Cargo Box BEV confirma la trayectoria de excelencia de esta planta dedicada a satisfacer de forma proactiva y rápida las necesidades de nuestros clientes profesionales de acuerdo con los principios de eficiencia, máxima calidad y rapidez de entrega. La oferta de Stellantis Pro One es incomparable en cuanto a amplitud de gama y flexibilidad», ha señalado Anne Abboud, Head de la división Stellantis Pro One.
Además, Arnaud Leclerc, Global Head de Stellantis CustomFit, ha añadido que «la capacidad de producción directa de nuestras plantas en el sector CustomFit está integrada y ampliada por una red mundial de 550 socios autorizados que interaccionan con nuestra red oficial, lo que garantiza una red de puntos de contacto extremadamente amplia». «Todos los equipamientos fabricados por nuestros socios están cubiertos por la misma garantía de 2 años que los vehículos que salen directamente de la fábrica», ha insistido.
Lo último en Motor
-
Cambio de rasante: qué es y por qué es peligroso
-
Adiós a ir a 120km/h: la autopista de España en la que el límite de velocidad va cambiando
-
El botón que tienen todos los coches y nadie sabe para qué es: te va a salvar la vida en verano
-
España estrena nuevas señales de tráfico y van a confundir a más de uno: su significado
-
KIA EV4, el eléctrico que une emoción, sostenibilidad y confort sin concesiones
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Rublev: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»