Automóviles

Soy abogado y esto es lo que debes responder cuando un agente le pregunta: «¿Sabe por que le he parado?»

Guardia Civil
Los conductores deben responder a los agentes de la Guardia Civil.

Esta pasada semana vino marca por el gran interés que tuvieron los usuarios por la posibilidad de que se van inmersos en controles de tráfico de la Guardia Civil. Igualmente, también hubo hueco para los vehículos autónomos y como no, para la famosa ruptura de la famosa pareja que formaba Álvaro Morata y Alice Campello, que tiene, por cierto, relación con el mundo del motor.

¿Cómo se debe responder a los agentes?

Los controles de tráfico pueden acabar por acelerar el pulso de todos los conductores, hasta de ellos que no hayan cometido infracción alguna.

En este caso, lo que pude ocurrir es que los agentes le hagan una pregunta y la que suele ser más habitual es: «¿Sabe la razón por la que le he parado?». Y es cierto que bastantes conductores desconocen lo que responder.

Respecto a este tema, los abogados de Walden Law creen que la mejor respuesta no es : «no lo sé» Hablamos de una técnica de investigación. Pensemos que con esta pregunta, el agente para el tráfico tiene un objetivo de lo más claro: lograr que el conductor hable y termine confesando la infracción que cometa.

La respuesta que suelen recomendar los expertos a nivel legal es: «Prefiero no decirlo». Existen otros profesionales, que creen que es mejor ser más escueto y responder con un «No», es una respuesta que es segura y podemos decir que es suficiente.

¿Qué derechos tengo ante un control policial?

control policial

Los ciudadanos, no solo tienen obligaciones, también cuentan con derechos. En este sentido, van a recibir un trato de lo más respetuoso. D la misma forma, vas a tener derecho a mantenerte callado y hablar únicamente ante la presencia de un juez cuando te vas involucrado en un siniestro o infracción, aunque se recomienda que colabores a la hora de aclarar los hechos.

¿Si se firma una denuncia, significa eso que la acepto?

Cuando en el control policial se llega a detectar alguna clase de infracción, van a pedirte que la firmes. El que la firmes, solo va a significar que recibirás la notificación, pero no va a suponer la aceptación de la culpa.

¿Por qué no se tiene que advertir de la existencia de un control?

Lo que ha hecho la Guardia Civil es recordar cada cierto tiempo en las redes sociales lo importante que es no avisar de dónde se encuentra un control policial en la carretera a otros conductores.

Aunque vayamos a pensar que nos encontramos ante una acción buena, la verdad es que es lo opuesto, puesto que con dicho forma de actuar, si hay conductores bebidos o que hayan tomado drogas en su cuerpo, les vas a dar la alternativa de buscar una opción y así poder escapar a uno de los controles.

Esto lo que hace es poner en peligro la vida de otros usuarios. Lo mismo va a suceder cuando se avise a otros terroristas y atracadores. Con dichos avisos no nos van a pillar y se van a seguir cometiendo infracciones que nos van a poder perjudicar.

Siempre hay que tener respeto a los agentes de la autoridad

Como buenos ciudadanos y usuarios de las vías, es preciso siempre contar con la debida consideración hacia unos agentes que al final están para que aumente la seguridad en nuestras carreteras.

Por este motivo, es vital ser educados con ellos y responder debidamente a las preguntas que nos realicen.  De esta forma, cumpliremos con el deber como ciudadanos y será más fácil el que ellos conozcan nuestra situación como conductores y que nosotros contemos con la seguridad de que ellos saben nuestra situación.

A pesar de esto, todavía se producen cada cierto tiempo situaciones en las que puede haber comportamientos que no son los adecuados, lo que puede acabar en multas o incluso en sanciones más graves.

Así que una vez ya tienes constancia de lo que debes responder ante la pregunta por parte de los agentes, seguro que ya no vas a tener inseguridades.

Es necesario ser conscientes de que la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local o incluso la Policía Nacional, buscan siempre el mantenimiento y cumplimiento de las normas, por lo que como usuarios de las vías, no hay que temer nada, solo mostrarles lo que ellos precisen o responder claramente a las preguntas que nos puedan realizar.

La tecnología actual es de gran ayuda

No hay que olvidar que en la actualidad muchas de las peticiones de información que hacen los agentes las confirman gracias a los modernos registros, caso de la titularidad del vehículo o las pruebas de alcoholemia, por lo que en muchas ocasiones es fundamental recabar este de información con los usuarios.

Esperamos que todo lo que hemos comentado a este respecto sea de gran ayuda para ti.

Lo más visto

Últimas noticias