Okgreen

El Skoda Octavia cumple 20 años con nosotros

skoda-octavia

Algunos lo siguen viendo como un ‘simple’ taxista, pero es mucho más que eso. Hablamos del Skoda Octavia, un vehículo que lleva ya 20 años entre nosotros. Y es que fue el 5 de septiembre de 1996 cuando el ex presidente de la República Checa, Václav Havel, dio la señal de salida a la producción de este modelo. Durante las siguientes dos décadas el Octavia se convirtió en un superventas a nivel mundial, y actualmente sigue siendo el modelo más vendido de la marca.

Hay que remontarse unos meses antes, a febrero de 1995, para conocer el verdadero inicio de la historia del Octavia. Fue entonces cuando en Mladá Boleslav se colocó la primera piedra para la nueva línea de producción en la que los primeros Skoda Octavia se fabricarían 18 meses más tarde. Para esta nueva gama, la firma checa construyó una moderna línea de producción en una nave de 32.000 m2. Además, se crearon un total de 2.500 m2 de espacio para oficinas y 3.000 m2 de áreas sociales. En marzo de 1996 se completó el nuevo taller de pintura, donde se pintarían hasta 1.800 carrocerías de las gamas Felicia y Octavia cada día.

El desarrollo del Octavia empezó en 1992, aproximadamente un año después de que la marca se uniera al Grupo Volkswagen. La berlina checa estaba basada en una plataforma del consorcio teutón que era completamente nueva por aquel entonces. La robusta estructura de la carrocería, que había sido desarrollada usando la última tecnología CAD (Diseño por Ordenador), proporcionaba una seguridad activa y pasiva ejemplar, combinada con airbags frontales para conductor y acompañante. Además, era la primera vez que Skoda ofrecía los nuevos airbags laterales para el Octavia.

En 1996 -el primer año de ventas-, los clientes del Skoda Octavia podían elegir entre dos motores de gasolina de cuatro cilindros o un propulsor turbodiésel. En mayo de 1998, el Octavia Combi amplió la gama del modelo, aunque no fue hasta 1999 cuando la versión familiar también estuvo disponible con tracción a las cuatro ruedas. El último vehículo de la primera generación salió de la línea de producción en noviembre de 2010. Para que te hagas una idea del éxito de este modelo, debes saber que entre septiembre de 1996 y noviembre de 2010 se entregaron alrededor de 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares.

La segunda generación del Octavia continuó la historia de éxito de su predecesor de forma perfecta. Entre los años 2004 y 2013, 1,6 millones de clientes optaron por la berlina, mientras que 900.000 compradores se decantaron por el familiar.

En cuanto a la tercera del Skoda Octavia ha estado produciéndose desde noviembre de 2012. Aún hoy está considerado el corazón de la marca, y es extremadamente popular tanto como coche familiar como en su función de coche de empresa. Desde el inicio de producción de la primera generación más de cinco millones de unidades han salido de las naves de producción. Además de en la planta principal en Mladá Boleslav, el Octavia también se fabrica en las plantas que la marca checa tiene en China, India, Rusia y Kazajistán. Felicidades, ¡y larga vida al Octavia!

Lo más visto

Últimas noticias