Okgreen

¿Por qué sigue Rafa Nadal con Kia después de tantos años?

Rafa Nadal
La relación de Rafa Nadal con Kia se ha alargado con el paso de los años hasta el punto de que nadie concebiría al tenista montado en un coche de una marca diferente.

Que Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos casi nadie lo discute. Un ejemplo para todo, sin duda. Incluso fuera de las pistas de tenis. Si no, solamente hay que ver la relación que le une con Kia, uno de sus patrocinadores personales. El tamaño de su figura le podría haber permitido enrolarse con una marca de mayor enjundia, pero no. No es ese el estilo de Nadal. Pero, ¿qué es lo que esconde la relación entre el fabricante coreano y el tenista? Nos lo cuenta al detalle en una interesante entrevista Ricardo de Diego, Director de Marketing y Comunicación de Kia Motors Iberia.

P: ¿Por qué a Rafa Nadal?

R: “Por muchas cosas, pero principalmente por sus valores. Rafa no es solo uno de los mejores tenistas de la historia o el mejor deportista español de todos los tiempos, también es una persona espectacular que transmite unos valores inmejorables. Rafa Nadal y Kia comparten muchos de estos valores y nuestros éxitos y vidas van de la mano”.

P: ¿Cómo y cuándo surge la idea del mecenazgo a Rafa Nadal?

R: “La idea surgió en 2004, año en que Kia se establecía como filial en el mercado español. La marca, a nivel internacional, estaba apostando por el mundo del tenis y nosotros buscábamos en España una joven promesa del tenis que compartiera las señas de identidad de la marca… Buscábamos un deportista joven, trabajador, humilde… que tuviera ganas de comerse el mundo, y la verdad es que no podríamos haber elegido mejor”.

P: ¿Cuánto tiempo lleva activo este apoyo al tenista español?

R: “Llevamos juntos trece años, cuando Rafa se convirtió en embajador de la marca en España tenía tan solo 17 años. En 2006 Rafa Nadal se convirtió además en embajador de Kia a nivel mundial y ¡estoy convencido de que aún nos quedan muchos años juntos!”

La conversación fluye y si a cualquiera se le dibuja una sonrisa o un gesto de admiración hablando de un deportista como Nadal, lo cierto es que Ricardo parece no caber dentro de su camisa entre anécdotas y valoraciones de tal o cual golpe… la elegancia de Rafa con el rival, su amistad con Roger Federer, la labor que está realizando en su escuela y la sencillez, simpatía y complicidad que muestra con Kia cuando menos te lo esperas. Así ocurrió tras vencer en una ocasión en el Abierto de Alemania, cuando el máximo dirigente de una marca automovilística le hizo entrega de un deportivo de esos con los que todos soñamos y le preguntó que qué le parecía el premio. Rafa, con una inmensa sonrisa y agradecimiento, le dijo que era un coche fantástico, pero que no era un Kia…

P: ¿Qué incluye el apoyo de Kia a Rafa Nadal?

R: “Hay una retribución económica y la cesión de unos vehículos de la marca. Pero además colaboramos activamente con su recién inaugurada academia y con su fundación”.

P: ¿De qué le sirve o qué aporta este mecenazgo a la marca coreana?

R: “La figura de Rafa nos dota de una increíble notoriedad, hace que nuestros spots sean más recordados y sobretodo refuerza los valores de nuestra marca. Nadal es además un estupendo prescriptor de marca y eso es algo fundamental a la hora de elegir un embajador. Rafa Nadal y Kia comparten muchos valores como la pasión, la capacidad de trabajo, el sacrifico y las ganas de triunfar. Son valores que han hecho posible que hayamos podido crecer tanto en los últimos años”.

P: ¿Qué se espera o se exige a un embajador de la talla de Nadal?

R: “Rafa es muy exigente consigo mismo, y creo que no podemos pedirle más de lo que nos da. Se trata del mejor embajador que podríamos tener, es una persona trabajadora, humilde, respetuosa y preocupada por los demás. No hace falta que exijamos nada porque francamente, Rafa siempre lo da todo”.

P: ¿Este apoyo o mecenazgo tiene algún horizonte a corto o medio plazo?

R: “No, la relación de Kia con Nadal trasciende ya de lo deportivo, y aunque firmamos renovaciones no tengo duda de que seguiremos unidos en un futuro, incluso cuando Rafa ya no esté en activo. La figura de Rafa va más allá del tenis”.

Lo más visto

Últimas noticias