Automóviles

Si te vas pronto de vacaciones esto es lo que tienes que saber sobre los radares de la DGT

Señal de radares
Los radares son un elemento disuasorio para la DGT.

En este mes de julio, que comienza, se produce la primera Operación Salida del verano, donde miles de conductores van a sacar provecho del primer tramo de las vacaciones o con el fin de semana, para poder irse de viajes a destinos de la costa o de carácter rural. Hablamos de una jornada que se va a traducir en un buen número de desplazamientos por la carretera. En la DGT, como es ya tradición, buscan incidir en temas como la seguridad vial y el control, por lo que los radares van a ser un instrumento fundamental que obligará a los conductores a que adecúen la velocidad siempre. En este sentido, los datos de Tráfico nos dicen que de los 2.1000 dispositivos, 1.300 van a ser radares móviles y casi 800 estáticos.

Conociendo más…

Fue el pasado mes de mayo cuando desde la dirección de la DGT, Pere Navarro, lo que hizo fue informar de los trabajos que se estaban haciendo para implementar los radares de obra. Dijo literalmente: ”Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos en lugares con obras y ponerlos a 60 km/h, con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras”. No van a ser solo los únicos que se van a instalar en las carreteras de nuestro país. De la misma manera se monitoriza cómo van a circular los coches en las carreteras de carácter secundario. En las travesías y zonas en las que el límite es inferior al habitual, los mismos se van a instalar en una zona previa y áreas en las que el límite va a ser inferior al habitual, donde se van a instalar en una zona previa a las señales que indicarán la máxima que se permita en la vía. Los controles por parte de las autoridades serán mayores este verano.

Controles dinámicos, la gran novedad

radares
Control dinámico de los vehículos.

No solo controlan, de la misma forma permiten el que se pueden vigilar otra serie de conductas e infracciones que puedan llegar a cometer los conductores, como usar el móvil y el consumo de alcohol o de drogas, para que puedan ser sancionadas. Si hablamos de controles, debemos destacar a los dinámicos, con los que va a ser posible la detención de los vehículos en cualquier sitio.
A todo ello se va a sumar la rebaja de la tasa de alcoholemia que se propondrá para los conductores noveles y profesionales, que pasa de ser de 0,20 g/l de sangre y 0,10 mg/l de aire espirado. Se distinguen de las medidas anunciadas, en que la misma estará en fase de audiencia pública, antes de que vaya a pasar al Consejo de Ministros.

Los radares ocultos, los de mayor eficacia

Existen otra serie de estudios más en concreto que dicen que los radares ocultos cuentan con efectos bastante más generales en cuanto a la velocidad y la accidentalidad en todo tipo de vías, por lo que acaban produciendo un efecto disuasorio que se produce más allá de las zonas de radar. Aquí no hay que olvidar que el 48,45% de los conductores va a considerar que los radares van a tener más eficacia en el caso de que no se avise de la ubicación.

El estudio que realizó la Universidad de Valencia lo que se ha admitido es que los radares pueden acabar generando una serie de situaciones de lo más peligrosas, puesto que se puede llegar a crear el denominado efecto canguro, aunque no se ha podido comprobar que cause accidentes.

Estamos ante un fenómeno que ciertamente es real y observable, del que no existe prueba científica alguna de que vaya a propiciar situaciones de tráfico realmente peligrosas.

Todavía no se respetan los límites de velocidad

El caso es que, aun con la evidencia científica, los límites de velocidad que se establezcan para los diferentes coches y vías, se siguen sin respetar por la mayoría de los conductores.

Lo cierto es que en el último estudio que se hizo para medir la velocidad libre que hizo la DGT, los indicadores que se han obtenido lo que han hecho es describir que en las vías denominadas como convencionales que se limitan a 90 km/h son estas en las que se incumplen una mayor cantidad de límites de velocidad.

Son cuatro de cada diez los conductores que van a circular a más velocidad de la permitida. De hecho, un cuarto de ellos van a una superior a la permitida. Esto hay que tenerlo claro.

En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites. 4 de cada 10 conductores circulan por encima de lo permitido. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Esperamos que os haya sido de utilidad toda esta información que os hemos comentado.

Lo más visto

Últimas noticias