Motor

¿Sabes lo que es el COC? Te explicamos por qué es necesario para importar un coche a España

La importación de vehículos es un sector de lo más interesante y precisa de contar con el COC.

coc
coc

El Certificado de Conformidad (COC) es un documento que se emite por parte de los fabricantes para cada unidad en concreto del vehículo, el cual certificad que se cumple con los estándares y regulaciones que establece la Unión Europea.

Todo ello tiene información detallada, la cual incluye una serie de datos técnicos, caso del nombre y de los datos de los fabricantes, información técnica del motor, dimensiones, emisiones, número de identificación, contraseña de homologación, etc.

¿Qué es el Certificado de Conformidad?

Este Certificado de Conformidad es un documento fundamental, tanto para el importador como para las autoridades responsables, cuando se tiene que producir la importación de un vehículo con contraseña de homologación europea a España.

El COC lo que hace es simplificar los procesos aduaneros y de registro, agilizando la importación, puesto que garantiza la seguridad y la adecuación del coche a las normativas europeas vigentes.

 ¿Qué vehículos pueden contar con el COC?

Únicamente los vehículos homologados para ser usados en la Unión Europea pueden llegar a tener la COC, un documento que facilita la importación de los vehículos entre los diferentes estados de la Unión Europea.

¿Cómo se logra el COC de un vehículo?

Este Certificado de Conformidad puede solicitar el fabricante o que se obtenga mediante un especialista como COC Online, el cual se va a encargar de la totalidad del proceso de obtención de una forma sencilla, solo con el número de bastidor para bastantes marcas.

Además, se tienen unos plazos de entrega y donde hay unas tarifas menores que las del mismo fabricante.

Para las compañías, COC Online cuenta con una serie de descuentos mediante volumen y entregas en la totalidad del Espacio Económico Europeo, de tal forma que se permite de esta forma a empresas con sede en otros países que se compre sin IVA de forma directa desde la web.

¿Desde qué países se puede facilitar el COC la importación de un coche?

El COC no solo consigue agilizar la importación de coches homologados para ser usados en España, también en la totalidad de países que conforman la Unión Europea.

Pensemos que la utilización del Certificado de Conformidad se ha extendido más allá. Por una parte, a aquellos países asociados al Espacio Económico Europeo, caso de Islandia, Noruega o Liechtenstein, lo que hacen es exigir a este documento para llevar la matriculación de un coche importado.

Por otra parte, existen naciones como Albania, Suiza o Bosnia Herzegovina, que lo que hacen es exigir esta clase de certificado para poder garantizar que los coches importados pueden cumplir con los estándares rigurosos en materia de seguridad y las emisiones de la Unión Europea.

Los vehículos homologados para otra serie de mercados, no van a poder disponer del COC y el proceso importador y de matriculación en España, o en otro países de la UE, se va a complicar de manera notable.

Otra gran utilidad del COC: la obtención del distintivo ambiental

Otra función extra que tiene el COC es que se puede tramitar el distintivo ambiental de un coche como alternativa al «Certificado de Emisiones». En este sentido, los vehículos pueden estar deficientemente catalogados en cuanto a Nivel de Emisiones Euro y, presentando el COC adecuado ante Tráfico, este error se puede corregir de tal forma que permita obtener el distinto ambiental que corresponda de manera económica, sencilla y con rapidez.

Queremos hablar también de un tema interesante relacionado con la importación de vehículos:

¿Qué es el IVA y conocer más sobre él?

Entre los consejos para adquirir un coche con fiabilidad en Alemania, podemos hablar de que es posible comprar sin IVA en algunos casos.

En el caso de que seas autónomo o empresa y tengas CIF intracomunitario, seguro que te va a interesar el artículo del blog donde hablamos sobre dicho tema, puesto que si se descuenta el IVA, el precio final el coche es más económico, casi un regalo.

¿A qué se aplica?

El IVA es aplicado a los bienes y servicios que se compran y venden con fines de consumo en la Unión Europea.

Este impuesto se va a calcular dependiendo del valor añadido a los servicios y bienes en cada etapa de producción y de la propia cadena de distribución.

Este impuesto se va a percibir de forma fraccionado en base a un sistema de gastos parciales que permite que los sujetos pasivos del IVA se puedan deducir de la cuenta de IVA el importe de impuesto que paguen a otros sujetos pasivos sobre las compras que se hagan para la actividad comercial en la etapa precedente.

El IVA va a recaer en última instancia en el propio consumidor final como un porcentaje que se aplica al precio final del servicio o bien. El precio final es la suma de los valores añadidos en cada etapa de la producción y distribución.

Lo más visto

Últimas noticias