Renault duplicará la plantilla de su centro de software en España para hacer frente a las marcas chinas
Arrancará su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico
Grupo Renault ha inaugurado su primer Software Hub en España. El fabricante automovilístico galo ha elegido Madrid para desarrollar los nuevos sistemas para el vehículo inteligente y hacer frente al desembarco de las marcas chinas en el Viejo Continente con precios más competitivos. Un proyecto que arrancará con medio centenar de personas con un alto perfil técnico, contrataciones que se duplicarán a finales de este año. Con este movimiento estratégico, la firma del rombo se convierte en uno de los primeros fabricantes en traer a Europa este modelo de negocio basado en software.
El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de profesionales, prevé duplicar su plantilla en un año. Para llevar a cabo este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos, cuyas habilidades principales están centradas en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning. Un equipo de profesionales se suman a los más de 2.800 ingenieros de software que Renault Group tiene en países de todo el mundo, como Francia, India, Rumanía o Corea del Sur.
Este hub se encargará de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado, y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos. En cuanto a la primera competencia, se trabajará en el Software de Ayudas a la Conducción (ADAS) de la próxima generación de vehículos Renault Group que se fabricarán entre los años 2025 y 2028.
Respecto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, desde este polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajará para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial. Unas tecnologías que permiten aumentar la información del entorno disponible por el conductor, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes, subrayando así la relevancia para mejorar la seguridad vial.
Competir con China
Se trata de un proyecto con el que el Grupo Renault responde a la entrada de nuevos competidores con precios más económicos pero con un alto contenido tecnológico en su interior.
«Fabricar un coche eléctrico en China es 6.000 euros más barato que hacerlo en Europa, por factores como el precio de la energía, el coste de las materias primas o el contrato social en las factorías, logrando un output entre dos y tres veces mayor al europeo; para hacer frente a este reto es necesario doblar el nivel tecnológico de productividad para equipararnos a un chino», ha alertado el director de Estrategia de Renault Group y director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens.
El ‘software’ en Renault
La creciente complejidad en el desarrollo de vehículos, impulsada por su mayor conectividad y autonomía, subraya la importancia crucial del software en el diseño de los vehículos del futuro. Desde las interfaces hombre-máquina hasta los sistemas de asistencia al conductor, el software se erige como el eje central que define la experiencia de conducción y los servicios asociados.
Este cambio de paradigma se refleja en proyecciones que estiman que, para el año 2030, el valor del software en un automóvil representará el 40% de su coste total, frente al 20% en 2022, indicando un cambio sustancial en la composición de valor en la industria automotriz.
En este contexto, los vehículos conectados se posicionan como auténticos centros de datos móviles, albergando entre 50 y 80 millones de líneas de código de software en sus distintas unidades de control electrónico. Esta transformación redefine la noción de vehículo hacia un concepto de Software defined vehicle (SDV), anticipando una revolución en la industria automotriz.