Conductores

El regalo nunca visto de la DGT: estos son los conductores afortunados

Uno de los muchos conductores que conducen por nuestras carreteras.
Un conductor al volante.

Como dice la última actualización por parte del Reglamento General de Conductores, se buscaba la intención de que se hiciese un curso para automovilistas. Aunque la DGT daba largas, lo cierto es que la inclusión de señales nuevas y el que se haya reinventado el repertorio de las marcas viales en la actualidad ha hecho que se busque oficializar esta clase de formación para los conductores más veteranos.

Una normativa cerca de hacerse efectiva

Como Pere Navarro, el director de la DGT, la norma en la que se regula dicha información está en proceso de ser enviada al Consejo de Estado, por lo que está cerca de aprobarse. Por todo ello, aunque no se va a incorporar de manera inminente, sí que es cierto que hay intenciones de que termine siendo realidad.

De la misma forma, Navarro, también insistió en que este tipo de cursos deben ser una opción adecuada para que se vaya reduciendo de manera paulatina la siniestralidad, y por lo tanto de los fallecidos en nuestras carreteras.

Pensemos que los refuerzos que se reciban en este tipo de enseñanzas van a contribuir a que se actualicen los conocimientos viales, afectando de forma directa a que aumente la concienciación de los comportamientos erróneos en la calzada.

De la misma manera, también le dio una gran importancia al modo de enseñanza de la seguridad vial por parte de los jóvenes y la valía en que se interioricen dichos conceptos desde pequeños.

¿Cuál es el objeto de esta iniciativa?

renovación carnet

Las primeras veces que se habló de este interesante cursillo, allá por 2021, la participación de los conductores en este tipo de materia, estaba destinada solo a motoristas debido a la elevada tasa de accidentes que se estaba produciendo. El caso es que dicha idea ha terminado por extenderse a todo tipo de frentes.

La finalidad de todo ello es que se haga cada cinco años, para que se actualicen los conocimientos que no se hayan impartido en la docencia del conductor, ya que se van implantando sistemas nuevos cada poco tiempo.

Dicha iniciativa lo que ayudaría es a que se consideren las nuevas normas, señales y el conocimiento del funcionamiento de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS).

Si hablamos de dicho tema, la DGT quiere esclarecer la seguridad de conocer las nuevas técnicas y modos de conducción eficiente y económica.

¿Qué hay que hacer para que se obtengan esta serie de puntos extra?

Se deben identificar algunos factores que lo que hacen es resolver la serie de dudas que se generan en base a esta pregunta. El caso es que la corporación, en el apartado 5 del artículo 63 de la Ley de Tráfico, donde se establece un periodo mínimo de un par de años para que se vuelva a realizar un estudio de dicho curso, por lo que la opción no va a ser algo ilimitado.

Si se tienen quince puntos en el carnet de conducir que es la cantidad máxima estipulada, no se van a poder sumar estos dos extra.

Conociendo más sobre el curso

El cursillo no va a depender de las infracciones que se produzcan por el usuario, sino que se va a poder ejercer por cualquier conductor que quiera.

Aunque no se sabe quiénes y . ómo se van a impartir este tipo de clases, se va a conocer que haya una duración mínima de seis horas que van a incluir información, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Una buena forma de concienciar a los conductores

El funcionamiento es fácil, puesto que cada conductor tiene doce puntos, salvo los noveles y lo que lo recuperen después de haber perdido, que van a tener ocho. Para cada infracción van a restarse los puntos que correspondan de este total.

La DGT quiere premiar a los buenos conductores

Debemos tener claro que la DGT ya premió a los que ella misma denomina como buenos conductores. Si tenemos todo el saldo y en tres años no cometemos infracción alguna que se asocie a la detracción de puntos, se van a sumar un par más. Cuando pasemos de nuevo tres años en las mismas condiciones, se añade un punto más, de tal forma que se puede llegar a quince.

Estos cursos, valdrán como una especial de «recordatorio» que tratarán sobre la normativa de tráfico y señales, como decíamos, además de repasar los últimos cambios que haya en algunos aspectos. De la misma forma se quieren explicar técnicas para una conducción de mayor eficiencia y que se reduzca el consumo en los viajes.

De la misma firma podrán tratar en el curso el uso de las últimas tecnologías que van incorporándose a los vehículos, como son las famosas ADAS.

Lo más visto

Últimas noticias