Accidentes laborales

La siniestralidad laboral se ceba con Andalucía: seis muertos en el trabajo en los últimos diez días

Las víctimas son varones de entre 26 y 56 años

La comunidad suma 35 fallecidos en 2024 y más de 300 en los últimos dos años y medio

La siniestralidad laboral se ceba con Andalucía: seis muertos en el trabajo en los últimos diez días
Trabajadores del alcantarillado. (Foto: EP)
David García de Lomana

La siniestralidad laboral en Andalucía se ha cobrado seis vidas en los últimos diez días, salpicando a cinco de sus ocho provincias, lo que ha llevado a los sindicatos a anunciar una movilización este viernes para pedir medidas «contundentes» que acaben con los accidentes laborales. Sumando las muertes del presente año a las registradas en 2022 y 2023, la cifra supera ya la barrera de las 300 víctimas.

El más reciente tuvo lugar este miércoles en Aznalcázar (Sevilla). Un hombre de 42 años falleció al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado bajo el mismo.

Horas antes, también este miércoles, un trabajador de 49 años perdió la vida en Alcalá la Real (Jaén) tras precipitarse por el hueco de un ascensor que estaba instalando en un bloque de viviendas. El hombre, propietario de la empresa constructora encargada de las obras, cayó desde una altura de unos siete metros. Falleció poco después en el hospital.

En Níjar (Almería), un mecánico murió este lunes día 22 en una finca agrícola al caerle encima la pala de una máquina en una zona de invernaderos de la pedanía de Ruescas. No trascendió su edad.

El jueves de la semana pasada, un hombre de 56 años perdió la vida al caerle un termo encima cuando realizaba trabajos en un domicilio particular de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Un día antes, el miércoles 17, un joven de 26 años falleció tras caer desde el techo de una nave situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla). El hombre se encontraba trabajando a unos 10 metros de altura sin ninguna medida de protección, según denunció CCOO.

El lunes 15, un hombre de 45 años murió al ser arrollado por una carretilla elevadora en una fábrica de Moraleda de Zafayona (Granada). La máquina pasó al obrero por encima al dar marcha atrás.

302 siniestros laborales desde 2022

En lo que va de 2024 han fallecido ya 35 trabajadores en Andalucía, si bien son 15 víctimas menos que en el mismo periodo del año pasado En 2023 se registraron 116 siniestros laborales en la comunidad, uno cada tres días, y 104.682 accidentes más que condujeron a bajas médicas. En 2022 la cifra fue aún mayor, con 151 muertes en el trabajo.

«Un gran número de estas muertes se produjeron por causas que podrían haberse evitado con cierta facilidad, como caídas de altura, golpes o atrapamientos; y otras, como las cardiovasculares, son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y están vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se realiza en las empresas», han apuntado al respecto CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

En el marco de la celebración este domingo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ambos sindicatos han anunciado movilizaciones este viernes en todas las provincias andaluzas -excepto Málaga- para reivindicar acciones «contundentes» que pongan fin a la elevada siniestralidad laboral en la región. Además, CCOO y UGT han reclamado la creación de la figura del delegado territorial de prevención para atender a empresas que, por su tamaño, no dispongan de tal cargo.

Lo último en España

Últimas noticias