Motor

¿Quién paga los gastos de la avería si se estropea el coche durante la ITV?

Los daños que se produzcan por causa de la ITV los paga la propia estación.

itv
itv

La Inspección Técnica de Vehículos son unas pruebas que deben ser superadas por los vehículos a motor en nuestro país, de tal forma que se acredite que se encuentran en perfectas condiciones para seguir circulando por las vías españolas.

Un trámite que se debe hacer periódicamente y según el coche va cumpliendo años debemos acudir cada menos tiempo.

En otro sentido, cuando se lleva el coche a una estación de servicio de la ITV, los conductores tienen bastantes dudas, caso de saber si necesitan hacer la solicitud de cita previa, pero también se realizan preguntas sobre las responsabilidades que puede hacer en el caso de que el coche pueda sufrir daños en el proceso de inspección.

¿Qué ocurre si te estropean algo en la ITV?

Nos encontramos ante una situación que normalmente no se produce, sí que es posible que en las pruebas que se hacen en la ITV haya daños en el coche, puesto que el rendimiento del vehículo queda expuesta ante una serie de sucesos que pueden producirse en las carreteras.

En esta serie de situaciones, si en una ITV se producen una serie de malas prácticas por parte del técnico, el seguro de la estación será el encargado de cubrir los gastos de la reparación.

En el caso de que se detecte alguna avería después de pasar la ITV favorablemente, y la misma la causa una inspección, tendrá que presentarse una reclamación que detallará la totalidad de hechos que puedan cubrir los daños que se causen en el vehículo.

¿Cuáles son los resultados que se pueden producir después de la ITV?

Cuando la inspección sea favorable, el coche va a poder seguir circulando de manera legal, donde vamos a recibir en la estación un par de documentos que tendremos que llevar siempre en nuestro vehículo, el informe de la inspección y la señal V19 que se va a colocar en la zona superior derecha del parabrisas desde su interior.

Si es un resultado negativo, el vehículo se inmovilizará y no va a poder circular.

Es posible llevarlo a un taller con una grúa para que se pueda reparar, todo ello con un plazo máximo de dos meses para que vuelva a pasar la ITV y se asegure de que los problemas quedaron solucionados.

Cuando haya inspección desfavorable, el plazo para la reparación es de un par de meses, pero aquí se permitirá el trayecto del vehículo hasta el taller y que vuelva a la ITV para constatar que se produjo la corrección de los problemas.

¿Es posible circular con la ITV caducada si tengo ya cita reservada?

La DGT en este sentido es firme y ha establecido de forma clara que se prohíbe circular con la ITV vencida, incluso si se ha reservado cita previa y la fecha asignada será posterior a la fecha de vencimiento.

Mediante sus plataformas en redes sociales, la Dirección General de Tráfico lanzó varias campañas dando gran importancia a que se haga la inspección cuando toca. Cuando no se cumple con dicha obligación, aumentan los riesgos de poder sufrir un percance.

No olvidemos que las aseguradoras excluyen fuera de la cobertura de daños si se produce un siniestro en el caso de que la ITV se encuentre caducada.

La ITV se acaba para algunos vehículos

Este año, habrá una serie de coches que no van a tener que pasar más la la inspección, un trámite que garantiza que se cumplen los requisitos de seguridad y medioambientales.

Hasta ahora, y dependiendo de la clase de vehículo y la antigüedad, se pasaba cada cuatro años para los vehículos nuevos, cada par de años, luego de la primera inspección y cada año desde que el coche cumpla diez años.  Todo ello siempre en las estaciones autorizadas por parte de las autoridades.

¿Qué coches quedarán exentos?

Por todo ello, los vehículos que se fabriquen y matriculen antes del 1 de enero de 1950, tanto coches como ciclomotores, van a quedar exentos de poder pasarla.

Hablamos de modelos históricos, de los que hay 47.000 unidades y donde la DGT quiere dar una gran importancia al ser parte del patrimonio culturas de nuestro país, de tal forma que va a contribuir a que se preserven en estado original y evitando que se produzcan cambios

Una buena decisión que hará que en España pueda aumentar el número de coches que serán testimonio de años de automoción que de otra manera quedarían casi sin modelos.

En este sentido, en España tenemos muchos menos vehículos históricos que en otros países de nuestro entorno. Esto se puede ver en la escasez de coches que hay de la década de los 80 o 90 en nuestro país.

Veremos como funciona y si los usuarios se animan a catalogar sus vehículos como históricos, pero parece una medida bastante interesante para lograr el objetivo de aumentar el parque automovilístico de vehículos históricos.

Lo más visto

Últimas noticias