Okgreen COCHES

Qué es la válvula EGR del coche, dónde está, cuánto cuesta cambiarla y cómo limpiarla

El precio de sustitución de la válvula EGR oscila entre los 200 y 700 euros

La función principal de la válvula EGR es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno que son contaminantes para el medio ambiente y la salud humana

Qué es la reserva de dominio de un coche, cómo se quita y cuánto cuesta levantarla

pieza motor coche

La válvula EGR de un coche es un componente del sistema de control de emisiones de un vehículo. Su función y objetivo principal es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno que son contaminantes para el medio ambiente y la salud humana. Este componente, principalmente, recircula una parte de los gases de escape del motor de vuelta a la cámara de combustión. ¿Cómo se hace? Pues bien, a continuación os lo detallaremos.

  1. Recirculación de gases: la válvula permite que una porción de los gases de escape se dirijan hacia el motor, donde se mezclan con el aire fresco que entra.
  2. Reducción de la temperatura de combustión: al introducir estos gases inertes, se reduce la temperatura en la cámara de combustión. Esto disminuye la formación de óxidos de nitrógeno, que son el principal contaminante que produce la combustión a alta temperatura.

Dónde está la válvula EGR del coche

La válvula EGR, generalmente, se encuentra situada en la parte superior o lateral del motor, conectada al sistema de escape y al de admisión. La ubicación exacta puede variar dependiendo del modelo y la marca del coche.

  1. Cerca del colector de escape: la válvula EGR está conectada al colector de escape, ya que recircula los gases de escape del motor hacia la cámara de combustión. En muchos vehículos, esta válvula se monta directamente en dicho elemento o muy cerca del mismo.

  2. Cerca del colector de admisión: también podría está conectada al colector de admisión, ya que los gases de escape recirculados son introducidos nuevamente en la mezcla de aire y combustible que entra al motor. En algunos motores, la válvula EGR está cerca de este colector.

Paso a paso para localizar la válvula EGR

  • Abre el capó y localiza el motor
  • Busca el colector de escape
  • Sigue las mangueras
  • Busca una pieza redonda o cuadrada con un sistema de control eléctrico o de vacío conectado a ella, dependiendo del tipo de válvula EGR que tenga tu coche.

En algunos vehículos modernos, el sistema EGR está controlado electrónicamente, y la válvula puede ser más difícil de localizar a simple vista. Si no estás seguro de su ubicación exacta, siempre puedes consultar el manual del propietario del vehículo o un diagrama del motor para obtener más detalles específicos del modelo.

Qué pasa si la válvula EGR está sucia y cómo limpiarla

Si la válvula EGR está sucia puede provocar varios problemas en el vehículo, como, por ejemplo, la pérdida de potencia, un mayor consumo de combustible, unas emisiones elevadas o fallos en el motor, entre otros. Esto ocurre porque dicho elemento no puede recircular correctamente los gases de escape, afectando la combustión del motor.

Cómo limpiarla

  1. Desconecta la batería para evitar accidentes.
  2. Localiza la válvula EGR en el motor
  3. Desmonta la válvula usando las herramientas adecuadas, es decir, llave o destornillador
  4. Limpia la válvula con un limpiador de carbono y un cepillo para eliminar los residuos de suciedad.
  5. Reinstala la válvula y conecta la batería nuevamente.
  6. Prueba el motor para verificar si el problema persiste.

Cómo saber si la válvula EGR está fallando

  • Luz de en el tablero: se enciende el indicador de fallo en el motor.
  • Pérdida de potencia: el motor pierde rendimiento y acelera de manera irregular.
  • Aumento en el consumo de combustible: el coche consumirá más carburante de lo normal.
  • Emisiones elevadas: el vehículo emitirá más gases contaminantes de lo habitual.
  • Marcha irregular: el motor puede funcionar de forma inestable, sobre todo en ralentí.
  • Fugas de humo o ruidos extraños: pueden aparecer ruidos raros o humo en exceso si la válvula está obstruida.

Cómo evitar averías para no tener la válvula EGR sucia

  • Haz viajes largos regularmente para permitir que el motor alcance la temperatura óptima.
  • Usa combustible de buena calidad y sigue las recomendaciones del fabricante.
  • Mantén el sistema de escape en buen estado para evitar obstrucciones.
  • Realiza mantenimientos regulares (cambio de filtros de aire y combustible).
  • Utiliza aditivos limpiadores para el sistema de inyección y escape.
  • Deja enfriar el motor después de trayectos largos antes de apagarlo.

Cuánto cuesta cambiar la válvula EGR

El precio por sustituirla válvula EGR puede variar según diferentes factores, como, por ejemplo, el modelo y marca del coche, la ubicación geográfica donde te encuentres y si eliges repuestos originales o de segunda mano. Por ello, el coste de la pieza puede oscilar entre los 100 y 500 euros de forma aproximada. Por otro lado, la mano de obra del mecánico por cambiar dicho elemento suele ascender hasta los 100 o 250 euros, aunque esto puede variar dependiendo del taller y la complejidad del trabajo. Por ello, en su totalidad la cifra podría estar entre los 200 y 750 euros. Por último, es recomendable obtener un presupuesto previo y preguntar en varios talleres para tener una idea más precisa del precio total del mismo.

Lo más visto

Últimas noticias