Motor

Qué diferencia hay entre la gasolina E5 y la E10

Hay que tener claros los tipos de gasolina.

gasolina
gasolina

Desde el pasado 12 de octubre, ha cambiado la denominación de los combustibles pasó a cambiar para poder dejar atrás las llamadas «gasolina 95» y «gasolina 98». Bueno, se puede decir «casi» atrás, porque desde ahora va a ser obligatorio que en cada surtidor exista una nomenclatura nueva, pero va a seguir apareciendo la de toda la vida para las personas que no se han familiarizado con la gasolina E5 y la gasolina E10.

Es habitual preguntarse ¿Qué son estas gasolinas? ¿Equivalen a la 95 y 98?

Estas nuevas denominación hablan sobre la composición del combustible y no del propio octanaje, como pasaba hasta ahora. La nueva denominación habla del porcentaje de etanol que estará en la gasolina.

La gasolina E5 tiene un 5% de etanol en la composición; la E10 tiene un 90% de gasolina y un 10% de etanol.

Todo esto va a significar que no es lo que vamos a repostar va a ser gasolina, sino que una reducida parte es etanol.

¿Qué es etanol?

La respuesta a esta pregunta es que el etanol es un compuesto químico, volátil e inflamable, que en condiciones habituales se dice que es presentado como un líquido incoloro.

Estamos ante un combustible que, entre las muchas aplicaciones que tiene, se viene usando como un aditivo a los combustibles fósiles más tradicionales.

Como se puede obtener por medio de la fermentación de materia orgánica y biomasa, añadiéndolo a la gasolina y reduciendo de forma ligera la dependencia del petróleo para que genere la misma cantidad final de gasolina y un tanto por ciento de proporción de los motores no precisan cambios para su buen funcionamiento.

Por lo tanto, ¿qué es lo que debo repostar en la actualidad?

No debes preocuparte, siguen siendo básicamente, las mismas.

Lo normal en muchas de las gasolineras era repostar gasolina con una reducida proporción de etanol, aunque no vaya a ser explícito, y que no afecte a tu coche.

Lo que debes tener en cuenta es que cuando repostes E10 debes tener precaución si tu coche ya tiene unos años. Aunque muchos coches nuevos pueden funcionar con hasta un diez por ciento de etanol, tu coche puede que no lo hagan, por lo que debes usar solo gasolina E5.

Pese a las dudas, y de que cara que se puedan evitar daños a nivel mecánico, debes consultar el manual del coche para saber qué porcentaje máximo se admite de etano.

¿Existe equivalencia entre la E5 y la 95, y la E10 y la 98?

La verdad es que no, puesto que hay que tener en mente que el octanaje es una propiedad físico-química que nos dice cómo de resistente a la detonación va a ser la gasolina en cuestión. Ahora se hablan de porcentajes de etanol.

Por todo ello, no tiene sentido pensar en las equivalencias, donde la prueba mejor es que se fije en cómo están compuestas las gasolinas de las petroleras de nuestro país.

Una de las petroleras más importante distribuye la totalidad de gasolina con un 10% de etanol, en ambas. Algo que es importante valorar.

Otra de las rivales más directas, tiene composiciones de E5 y E10 para gasolina de 95, únicamente E10 para la 98.

Conclusiones sobre las nuevas denominaciones

Podemos terminar diciendo que el combustible con el que vas a repostar es el mismo que antes, solo que con otro tipo de denominación a nivel comercial, de manera más explícita, que te va a dejar mucho más claro de que se compone.

Así que ya sabes, si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, así se van a tener las cosas más claras.

Lo más visto

Últimas noticias