COMPETENCIA

La CNMC abre un expediente sancionador contra Repsol por posible «abuso de posición» con los combustibles

Habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado minorista en detrimento de ciertos competidores

Repsol, inversión, resultados
Edificio de Repsol.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa petrolera Repsol por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, las sospechas recaen por un supuesto «abuso de posición de dominio» en la distribución mayorista de combustibles en España, según ha informado este martes el organismo.

Según la CNMC, «La petrolera habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos» para «ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago» e «incrementar el precio que terceros competidores pagan (a Repsol) por adquirir el combustible en el mercado mayorista».

cnmc, sector energético, luz, gas, competencia, factura, precio, recibo
Sede de la CNMC en Madrid.

La CNMC investiga a Repsol

En particular, la CNMC está llevando a cabo una investigación sobre Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol como grupo, dado que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción.

Debido a la posición de Repsol en el mercado mayorista, las conductas investigadas podrían constituir una estrategia «exclusionaria» frente a terceros competidores, en particular, las estaciones de servicio independientes.

Adicionalmente, estas conductas tendrían la capacidad de reducir los márgenes comerciales de los competidores afectados y restringir la competencia en la distribución minorista, según ha explicado la CNMC.

Las citadas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La investigación se puso en marcha a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Estas denuncias alegan prácticas que contravienen los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inició una información reservada según el artículo 49.2 de la Ley de Defensa de la Competencia y llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol.

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias.

La CNMC recordó entonces que «las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa».

La apertura de este expediente no anticipa el resultado final de la investigación. Se inicia ahora un período máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del caso.

Repsol rechaza el expediente

Por su parte, fuentes de Repsol consultadas por Europa Press rechazaron «rotundamente» este expediente abierto por la CNMC y aseguraron que la compañía «no tiene una posición de dominio en el mercado de carburantes español y cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia».

Asimismo, recordaron que Repsol ha hecho «un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania», con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España.

Por ello, consideraron que el organismo de Competencia ha abierto un expediente sancionador «por una medida dirigida a favorecer a los consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias