Okgreen

El Plan PIVE 2016 podría durar todo el año

PIVE

El anuncio de la prórroga del Plan PIVE para el 2016 trajo consigo una sombra de duda, y es que en principio, con el dinero existente, solamente estaría asegurado durante unos meses -hasta julio concretamente-. Sin embargo, desde el Gobierno son conscientes de la importancia de estas ayudas de cara a dinamizar el mercado del automóvil, con lo que no se descarta que éstas se prorroguen durante todo el año.

En este sentido, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha declarado lo siguiente: «Ya veremos cómo evolucionan los seis primeros meses del próximo año, pero creo que el sector del automóvil deberá seguir teniendo ayudas a lo largo de 2016, aunque es algo que tendremos que ir viendo». De esta forma, este sector no se puede considerar aún ‘liberado’ de la necesidad de contar con ayudas que aseguren su funcionamiento, a pesar de ser uno de los que actualmente cuentan con mejor salud en España.

Prueba de esto último son las cifras de ventas de coches alcanzadas en 2015, donde se han superado las expectativas. En principio, se esperaba que vendiésemos 920.000 unidades, pero la realidad indica que se va a llegar al millón de ellas. Aún estamos algo por detrás de lo que nos corresponde, que atendiento al PIB y a la renta per cápita serían entre 1,2 y 1,3 millones de unidades. No obstante, jamás se volverán a ver cifras de 1,6 millones como sucedió hace unos años, ya que este tipo de números estaban inflados en un mercado desproporcionado fruto de la euforia económica existente entonces.

Y a todo esto, ¿qué pasa con Volkswagen? El escándalo de las emisiones en el que está inmerso el grupo alemán va a provocar que todas sus marcas tengan que devolver a las arcas públicas las ayudas prestadas para vender sus vehículos, además de la diferencia en el impuesto de matriculación que sus clientes se han ‘ahorrado’. Aparte de esto, el Gobierno no prevé sanciones de otra índole para el consorcio germano.

Lo más visto

Últimas noticias