Motor

El Peugeot 205 cumple 40 años: repasamos la historia de este superventas de la marca francesa

Descubre la historia del Peugeot 205, algo más que un modelo para la marca.

peugeot 205
Peugeot 205, un modelo legendario.

Uno de los coches míticos para los aficionados a los deportivos de pequeño tamaño es el Peugeot 205 GTi.

Cuando apareció este modelo fue toda una revolución a nivel de diseño y con el paso de los años ha pasado a ser de los más famosos de la marca gala.

Recordemos que en los años ochenta, su diseño redondeado, carente de aristas, unas líneas de gran dinamismo y los grandes éxitos que obtuvo el Peugeot 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, terminó por afianzar a la marca francesa cono una forma que podía ofertar una gran gama en materia de sensaciones y emociones al volante. Entre ellos destacamos al 205 Rallye.

¿Quién fue su creador?

El que se encargó de su diseño fue Gérard Welter, que con el Peugeot 205 dejó clara la gran pasión que tenía por la competición.

El diseñador y jefe de vehículos para carreras de resistencia desde hace muchos años y que cuenta con el récord de velocidad en las míticas 24 Horas de Le Mans todavía vigente, consiguió que, a nivel estilístico, el 205 encajase en las pretensiones deportivas de la marca del león.

Las versiones actuales

Hablamos de que el 205 GTi se convirtió en un vehículo mítico, con los 208 GTi y 308 GTi como las versiones más actuales de dicho concepto. En este sentido, el 205 T16 ha sido el precursor más importante de los éxitos deportivos de la marca, lejos del confort que da el asfalto, puesto que tienen dos victorias en el Dakar y también de otras dos victorias en el Campeonato del Mundo de Rallies.

Conociendo más sobre el lanzamiento del Peugeot 205 GTi

Volviendo al modelo estrella, llegó al mercado en un ya lejano marzo de 1984, solo un año después de que se lanzase el 205 como tal.

Este es un coche que concentraba toda su gran deportividad en unas dimensiones de lo más compactas y que se ha pensado para los conductores que buscan sensaciones, pero a la vez discreción.

El motor del modelo tenía 105 CV que al combinarse con el bajo peso del 205 ha asegurado grandes emociones.

A mitad de la década de los ochenta, el segmento de los coches urbanos eran duro, puesto que la marcas lo que hacían era competir por ofertar la mayor cantidad de caballos en un coche que tenía menor peso y dimensiones.

Cuando el 205 GTi llegó a las carreteras, ya estaban trabajando los ingenieros de la marca en otras versiones de mayor potencia, con 115 CV y 130 CV.  Tardaron unos dos años en comenzar a producirse.

Un gran desarrollo por parte de Peugeot

Peugeot y sus responsables lo que hicieron fue de la necesidad, una virtud y lo que hicieron fue pensar en el modo más rápido para ofrecer una versión aún más potente del GTi, donde estaba presente el sello oficial de la marca y la garantía de la división de competición, Peugeot Talbot, una marca que estuvo unos años en el mercado y donde desapareció la segunda del mercado.

La solución que encontraron fue un kit concreto para los clientes más exigentes. Al igual que sucedía con el modelo mayor del Peugeot 505 Turbo Inyección, lo que sucedía es que el cliente adquiría el coche con las prestaciones de origen y ponía a su disposición un kit que llegaba a alcanzar 125 CV, de lo más potente que es bastante buscado por los coleccionistas.

Con todo, supuso una versión atractiva denominada el Peugeot 205 GTi Kit PTS 125. Con él se llegaba a los 205 km/h siendo una versión todavía más radical del 205 original.

¿Qué ocurrió en 1987?

Este año llegó al mercado una generación nueva, donde el GTi rendía 115 CV y destacaba por lo alegre del carácter y el 1.9 GTi, que tenía 130 CV.

No solo por la potencia, este tipo de versiones se distinguían por una serie de detalles, como los frenos de disco a las cuatro ruedas, en el 1.9 o solo en las delanteras en el caso de 1.6. La tapicería está en mitad de cuero en el 1.9 y de tela de 1.6.

Para lo que les gustasen los cabrios, existía una versión descapotable que contaba con el honor de ser diseñada por Pininfarina que lo que hizo fue destacar por la elegancia que tenía, el Peugeot 205 CTi.

Un modelo atractivo aunque sea veterano

El Peugeot 205 sigue siendo un modelo que despierta pasiones, en especial las versiones deportivas, que tienen unas prestaciones y un comportamiento de lo más atractivo.

El diseño no parece tan desfasado para ser un vehículo que comenzó su andadura en los años ochenta y que estuvo más de una década en el mercado.

Así que ya sabes, si tienes uno o lo estás buscando, sea una versión básica o una de las deportivas, que sepas que estás ante uno de los modelos míticos del automovilismo francés.  Un clásico, pero de gran practicidad y de una gran calidad de realización.

Lo más visto

Últimas noticias