La petición de los expertos sobre el artilugio de 10 euros que debes llevar en tu coche: te puede salvar la vida
Algunos utensilios que parecen básicos, pueden salvarnos la vida.
Giro inesperado en el carné de conducir.
Sorpresa en las carreteras españolas.
Somos todos conscientes de que la tragedia ocurrida en Valencia ha marcado un antes y después en materia de protocolos de actuación. Las enseñanzas que nos ha dejado es bastante probable que pasen a ser parte de lo que se estudia en las autoescuelas cuando se producen inundaciones o lluvias sin control, los conductores no se arriesguen a bajar al garaje a intentar salvar su automóvil. Algunos instrumentos como un martillo pueden ser útiles.
¿Qué se debe hacer?
A la hora de comportarse cuando llueve y cuando las calles o carreteras se inundan y los automóviles comienzan a flotar, seguro que en estos días habrás oído todo tipo de versiones, que van desde quedarse en el coche hasta salir y nadar o subirse al techo.
Un aparato sencillo y de gran utilidad
Utilizar un martillo para la rotura de ventanillas tiene un coste menor de diez euros y nos puede llegar a salvar la vida. Hablamos de una herramienta que podemos adquirir en la red o en los hipermercados.
Los bomberos, policía, y demás servicios de emergencias están de acuerdo en que este accesorio debe ser un equipo de seguridad que el conductor deberá llevarlo y tenerlo siempre a mano en su vehículo.
Conociendo más sobre él
Hablamos de este aparato que puede llegar a contar con distintas formas y que nos puede dar dos usos importantes, por un lado, vale para cortar el cinturón de seguridad por la cuchilla que tiene y, por otra parte, dispone de una punta metálica que es usada para reventar la ventanilla de manera sutil.
En este sentido, cabe recordar que hace años esta clase de aparatos no eran bien considerados porque parecían una herramienta para la rotura de las ventanillas del coche y robar, pero hoy pueden salvar vidas en caso de emergencia por lo fácil que es abandonar el coche.
Hay distintos aparatos con formas diversas, pero el uso es el mismo, por lo que lo mejor es optar por el más fácil de llevar a mano en el vehículo.
Otras precauciones que debemos tener al conducir
Vamos con ellas:
Comprueba tus neumáticos
Siempre es bueno realizar una comprobación sobre la presión de los neumáticos. Es especialmente indicado que lo haga un profesional en este caso, para que así te asegures de que no habrá desgastes prematuros.
Material para llevar en el coche
Hay que estar seguros de contar en el coche del equipamiento obligatorio como el triángulo o el chaleco de seguridad, además del material preciso para el cambio de la rueda si hay pinchazo.
Fatiga
Con la fatiga se reducen los niveles de concentración, prolongándose el tiempo de reacción y reduciéndose la capacidad auditiva. Siempre es bueno descansar al menos cuarto de hora después de conducir, no comer mucho y no mirar la línea central de la carretera todo el tiempo.
Estados de embriaguez
Tanto las enfermedades como los medicamentos pueden afectarte cuando conduces. El dolor o las situaciones emocionales pueden ser realmente fuertes. Si tomas medicación y no estás seguro de los efectos, deberás consultar con profesionales de la salud antes de conducir.
Seguridad al volante en condiciones difíciles
Lo mejor aquí es reducir la velocidad, el tiempo cuando reina la humedad no recibe semejante atención que cuando se conduce en invierno por lugares nevados, pero debería. Piensa que las carreteras mojadas tienen parecidos peligros, menos adherencia y hay más distancia para frenar.
Te dejamos por aquí algunos consejos para ir conduciendo de forma segura en la carretera:
- Los neumáticos deberán contar con la profundidad del dibujo más adecuada.
- Siempre conduce con ambas manos
- Baja velocidad antes de que gires y mantén la velocidad en todo el giro
- Cuando gires no hagas movimientos bruscos conduciendo
- Aumenta la distancia de seguridad con respecto a los otros automóviles
Precauciones al conducir en autopista
Deberás proceder a activar el intermitente con la debida antelación antes de hacer el cambio de carril. De igual forma, evitar hacer giros bruscos o erráticos, puesto que se pueden producir vuelcos y pérdidas de control. Descansa con regularidad y no conduzcas cansado.
Precaución al conducir de noche
Deberás darle un tiempo a la visión de tus ojos para que puedan adaptarse a la luz y las sombras. De igual forma inclinar ligeramente el retrovisor para que se reduzca el efecto de deslumbramiento de los faros del coche que tengas detrás. En el caso de que tu retrovisor cuente con la opción, deberás ponerlo en modo noche.
No debes mirar de forma directa a los faros de los coches que circulen en sentido contrario y tampoco conduzcas muy rápido, la visibilidad se reducirá por la noche, lo que te va a dificultar ver la carretera.
Temas:
- DGT
- Seguridad vial