Sorpresa en las carreteras españolas por esto que está haciendo la DGT: no hay escapatoria
Las ITV ahora hacen revisiones sorpresa.
Conoce el sistema que usan los ayuntamientos para saber los coches que pasan la ITV.
Descubre el aviso de la DGT sobre las rotondas.
Adiós a éstas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
El parque automovilístico en España tiene una media de edad de catorce años y medio, de los de mayor antigüedad del continente europeo. Esto hace que sea más importante el control y comprobación del estado de los automóviles.
Unas cifras que no invitan al optimismo
Aunque hayamos vivido el mejor mes de octubre en cuanto a siniestros, las cifras de muertos en el año 2024 no es que inviten demasiado al optimismo, pues parece que van a ser elevadas.
Por todo ello, y como las últimas cifras de ITV que publicó el Ministerio de Industria han reflejado que más de tres de cada diez automóviles continúa sin pasar la ITV cuando le toca, parece que desde España han querido copiar las actuaciones que hacen en otros paises de la U.E. desde hace ya años. Estamos hablando de la denominada ITV móvil.
¿Qué dice la AECA-ITV?
La AECA-ITV, se encarga de englobar a todas las estaciones de ITV de nuestro país, donde se puede decir casi que es la patronal del mismo sector. A pesar de que muchos conductores no lo saben, lo cierto es que todos los vehículos pueden acabar viéndose sometidos a inspecciones de carácter complementario aleatorias y en la vía pública.
A nivel práctico, hablamos de la inspección técnica sorpresa en carretera, que no deja de ser una forma de comprobar no anunciada e inesperada a la que se someten en la vía la totalidad de vehículos y que la hace la autoridad competente en cuanto a tráfico, bajo su supervisión, en las unidades móviles de ITV, como dice la organización.
El objetivo, como hemos dicho, es poder garantizar que los coches cumplan la ley vigente desde el punto de vista de la seguridad vial como de la protección en materia de medio ambiente.
En los países de la Unión Europea se hacían y España ya ha hecho seis mil en 2024
Una vez se han hecho estas inspecciones solo por los agentes de tráfico, que son los que cuentan con la competencia para hacerlas fuera de las estaciones de ITV para poder comprobar que están los vehículos en buen estado.
En los últimos meses, las comprobaciones se han ido complementando con algunos medios de mayor complejidad, así como el que les acompañen personalmente el personal de las estaciones de ITV, todo ello supervisado por los agentes de la DGT.
Los datos que ha comunicado la AECA-ITV, dejan claro que en la primera mitad del año se hicieron cerca de seis mil inspecciones por sorpresa de esta clase, bastantes de ellas hechas a camiones y transportes profesionales, además vigilarán los horarios y cargas de conducción.
Piensa que estos controles lo que hacen es detectar irregularidades como defectos de gravedad o mucha gravedad, los cuales deben ser subsanarlos y presentar el vehículo en la ITV a fin de asegurar que ha sido reparado.
Además de la recepción de la sanción y multa que corresponda, se va a denunciar cuando las autoridades comprueben que se está circulando con la ITV ya caducada.
ITV móviles: qué son y cómo funcionan
La DGT y el personal de las ITV ya hacen controles de carácter aleatorio en carretera. Mucha gente desconoce como son este tipo de inspecciones sorpresa y que vigilan las autoridades. En la AECA-ITV dicen que los mismos es posible hacerlos usando una unidad móvil.
La primera de ellas se hace de forma visual o usando una unidad móvil que tenga los equipos precisos y el personal técnico con la debida formación para hacer la inspección en cuestión.
En los dos casos, los elementos más importantes para la comprobación son los que afectarán de manera directa a la seguridad y propiedad del vehículo, así como a aspectos de la seguridad, componentes eléctricos, visibilidad, neumáticos, suspensión, chasis y demás elementos, además de las propias emisiones contaminantes.
Cuando se detecte algún tipo de defecto de gravedad y sea preciso comprobarlo con mayor precisión, el coche va a poder ser dirigido por los agentes de tráfico a una estación de ITV fija para ser inspeccionada.
Toda una sorpresa
Lo cierto es que este tema suele ser sorprendente y desconocido para un mundo considerable de conductores. Por todo ello hemos creído conveniente que se sepa y también en qué consisten las mismas.
Así que ya sabes, si te ocurre ya no va a poder decir que te ha pillado por sorpresa, puesto que desde aquí te lo hemos dejado bien claro.
La seguridad vial es fundamental y es lógico este esfuerzo que está realizando la Dirección General de Tráfico en este sentido.
Temas:
- Automóviles
- ITV