Entrevista a Pascal Ruch, director de Lexus en Europa

Pascal Ruch (Lexus): «En España la electrificación es realmente lenta si la comparamos con Europa»

La firma japonesa apuesta por democratizar la movilidad sostenible con la híbridación

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España está a la cola de la electrificación en Europa. Las matriculaciones de coches 100% eléctricos tan sólo ocupan un 5% de las ventas, mientras otros países como Portugal o Francia ya registran cuotas superiores al 18% y al 16%, respectivamente. Un reto al que los fabricantes ya están preparados para afrontar con una gama con múltiples motorizaciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Éste es el caso de Lexus: el fabricante automovilístico japonés encara 2024 listo para cubrir todos los segmentos del mercado con tecnología 100% eléctrica, híbrida autorrecargable, híbrida enchufable y térmica.

OKDIARIO entrevista a Pascal Ruch, director de Lexus en Europa, para conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta el fabricante automovilístico en materia de diseño, ventas y sostenibilidad, tras ser uno de los protagonistas en la semana del Diseño de Milán.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la relación de la marca con el arte y el diseño? ¿Por qué está apuesta por la Semana del Diseño de Milán?

RESPUESTA.- La razón principal es que la Semana del Diseño de Milán es una fuente de inspiración para nosotros, para nuestros diseñadores, ya que estar aquí para ver a todos estos artistas, incluso caminar por la ciudad, es sumamente interesante e inspirador para nuestro equipo de diseño. El segundo gran pilar consiste en ofrecer la mejor experiencia al cliente.

También, se trata de una oportunidad para nosotros como Lexus, para mostrar cuál es nuestra futura dirección de diseño, porque el diseño es muy importante en el ADN de Lexus. Por eso, para nosotros, ser parte de un evento mundial como lo es la Semana del Diseño de Milán es fantástico. Una plataforma para, como dije, obtener inspiración, pero también para mostrar hacia dónde queremos ir en términos de una audiencia clásica no automotriz.

P.- ¿Qué es lo que presenta Lexus en esta Semana del diseño en Milán?

R.- La exposición que presenta Lexus en Milán se llama The Time y lo que intentamos hacer aquí es mostrar cómo el diseño y la tecnología pueden mejorar la vida de las personas ofreciendo una experiencia personalizada a los usuarios del vehículo, independientemente de si se trata de un conductor o de un pasajero.

Lexus LF-ZC en la Semana del Diseño de Milán.

Lexus va a lanzar al mercado un nuevo sistema operativo que se llama Arene, que tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios del automóvil experiencias personalizadas para el conductor de pasajeros combinando diseño con tecnología. ¿Cuándo llegará? No está tan lejos, pero déjame decirte que no es mañana por la mañana por los tiempos que exige el automóvil.

P.- ¿Cuál es la relación de la marca con el arte y el diseño?

R.- Con el arte, lo que intentamos hacer es darle un alcance más amplio a nuestra marca, con diferentes tipos de actividades y colaboraciones centradas en reflejar las aspiraciones que tiene un cliente que se compra un Lexus con el diseño como vínculo principal.

Por eso, por ejemplo, en España estamos haciendo muchas actividades. Tenemos otro tipo de cooperación, más amplia, por ejemplo, en el tenis,
donde también vemos, ya sabes, como una especie de afinidad con la gente que sigue este deporte. Otro, tal vez, esté en el área culinaria donde, en realidad, también tenemos muchos chefs como embajadores tanto en Europa como a nivel mundial.

Vista posterior de un modelo Lexus.

Internamente, lo llamamos puntos de pasión, áreas donde también creemos que tenemos una fuerte afinidad como marca, cierta credibilidad y hacia dónde queremos expandir nuestro alcance para ganar en visibilidad en un contexto más amplio.

P.- ¿Cómo valoráis el 2023 en ventas?

R.- Globalmente, 2023 fue el mejor año a nivel mundial para Lexus. También ha sido un año muy fuerte en Europa, donde ha registrado un aumento del 55% en comparación con 2022, lo que convierte a Lexus en una de las marcas premium de más rápido crecimiento. Esto está vinculado y esperamos que en 2024 continúen para crecer a nivel global, pero también en Europa.

Lexus LBX.

Una de las razones de esto es el aumento de la gama, ya que Lexus nunca había estado en tantos segmentos diferentes, a lo que hay que sumar los distintos tipos de propulsores, desde los híbridos autocargables hasta los híbridos enchufables o incluso los motores 100% eléctricos.

Así que realmente podemos decir que, y esa es quizás también una de las razones de nuestro crecimiento, Lexus no excluye a ningún cliente en Europa. Tenemos lo que llamamos una estrategia de motorizaciones de múltiples trayectorias, en la que apoyamos plenamente las diferentes tecnologías porque creemos, y por supuesto sabemos, que en 2035 la movilidad será 100% eléctrica, pero hasta entonces la velocidad de la electrificación en el mundo, pero también en Europa, no será la misma en todas partes. Combinar u ofrecer este tipo de flexibilidad a nuestros clientes para que se muden con nosotros a medida que la electrificación madure en el país.

Y, por ejemplo, en España la electrificación es realmente lenta si la comparamos con otros países en Europa como Noruega, que está en el otro extremo. Pero hoy en día hay más países como España, como Italia, donde sabemos que la electrificación tardará más tiempo y en los que no queremos excluir a nadie.

P.- Entonces, ¿cuál es el papel de Lexus en la electrificación en Europa?

R.- El papel de Lexus en la electrificación es totalmente modal para todos los motores, todos los tipos de motores, no sólo electrificado. En Europa, casi podríamos decir que, salvo contadas excepciones, tenemos mercados totalmente electrificados con el tirón de la tecnología híbrida enchufable.

Lexus presenta novedades en su modelo NX.

Esta es nuestra definición de electrificación, ya que cabe recordar que hemos sido el primer fabricante y la primera marca con Toyota en introducir híbridos. Así que nuestra filosofía, desde casi el primer día, ha sido completa y queremos ir en esa dirección.

P.- ¿Qué previsiones tenéis para 2024? ¿Cómo afectarán las tensiones geopolíticas a la evolución del mercado en Europa?

R.- En Lexus tenemos absoluta confianza en el año 2024. Tenemos nuestra gama más fresca y joven que nunca, lo que creo que nos coloca en una buena situación y posición. Ahora bien, por supuesto nadie sabe cómo será el mercado y cómo evolucionará toda la situación geopolítica.