Motor

Multas de 200 euros y 6 puntos: el dispositivo que llevas en el coche que pone los pelos de punta a la DGT

multa
multa

Debemos tener claro que cada cierto tiempo en materia de seguridad vial se producen novedades. En este sentido, el último reglamento de circulación de principios de 2021 lo que hacía era recoger una serie de cambios importantes.

La DGT lo que quiso fue poner el acento sobre las distracciones que se producen al volante, donde se multa de forma especial los gestos relacionados con el uso del móvil o de la pantalla de navegación del coche.

Cuando toques el teléfono o los cojas del suelo del coche en el caso de que se haya caído, todo ello supondrá una multa de 200 euros y 6 puntos el carnet de conducir.

Una fuente de distracciones

La DGT lo que hizo fue acabar con la anterior ambigüedad, cuando las leyes recogían como algo objeto de sanción el hablar por el móvil, pero no acciones que sean de tanta gravedad como utilizar las redes sociales y escribir mensajes.

La utilización del móvil conduciendo es un tema que es prioridad para la DGT

En este sentido, la Dirección General de Tráfico cree que se ha producido un descontrol ante la gran entrada de soportes chinos y demás aparatos que lo que hacen es poner en serio riesgo la seguridad por parte de los ocupantes.

Atento a los soportes

La DGT lo que pone sobre la propia esa es el serio riesgo que va a suponer el uso de los dispositivos que interfieran en algo tan importante como es la conducción, puesto que muchas veces los móviles se van a quedar situados en mitad del parabrisas, lo que termina generando serios problemas de visión al conductor

La DGT multa el uso de esta clase de soportes que afectan a la visión

Respecto a lo que dice el Reglamento General de Conductores en el artículo 19, la superficie acristalada en los vehículos tiene que poder permitir siempre, que haya una visibilidad diáfana del conductor sobre la vía por la que se vaya, sin que haya interferencias de láminas o de adhesivos.

Todo esto va a significar que cualquier objeto que vaya a interferir con la visibilidad es posible que se sancione con 200 euros de multa.

Por este motivo, hay que pensar en que la adopción de cualquier clase de soporte casero improvisado va a ser desaconsejable por dos motivos.

Lo primero por seguridad vial, puesto que el móvil puede acabar saliendo despedido si se produce un accidente y ser un auténtico proyectil y por otra parte, porque la DGT nos puede sancionar con 200 euros, puesto que equivaldrá a que llevemos un objeto suelto en el coche.

Conociendo más problemas sobre distracciones

Existen más problemas que causan los navegadores o los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos que son más nuevos. Para ello es básica la configuración del navegador antes de proceder a arrancar.

Los controles de voz van a ser cada vez más habituales en los vehículos, lo que hará que a veces no se tenga que desviar la mirada para que se den indicaciones al coche.

Hay que tener una vigilancia sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como por la importancia que tienen de cara a nuestra salud mental. Hablamos de unos aparatos que son estresantes para un 14% de los conductores y causan distracciones para uno de cada cuatro.

Existen otros elementos que pueden provocar que se produzca una accidente. Pensemos que estar pendientes de los paisajes o conducir por carreteras que sean conocidas o monótonas. Todo esto hará que desviemos la mirada y que no tengamos control de por donde circulamos.

Otras actividades de peligro…

El hecho de comer, fumar, beber o hasta el mero hecho de maquillarse.  Hablamos de conductas habituales en los viajes largos que se deben evitar parando el coche y descansando en una zona de servicio.

Los acompañantes pueden provocar una serie de distracciones. Si somos el único adulto en el coche y viajamos con niños, es posible que tengan una serie de necesidades que haya que solventar mientras estamos conduciendo.

Otro caso es cuando se viaja con animales. Lo habitual es querer estar pendientes de las necesidades, de que vayan a estar cómodos y de que no lo pasen mal, pero todo ello es necesario que se solucione parando con la debida seguridad.

No olvidemos que la DGT obliga a que el conductor se encuentre separado del animal, tanto con una reja como con el animal atado en el maletero, lo que garantizará que él no va a poder tener acceso al área del conductor.

Por último, hay que decir no al alcohol y las drogas cuando conducimos. Además de distraer, también consiguen alterar la capacidad mental para conducir.

En este sentido, los medicamentos afectan también de esta manera, por lo que cualquier tipo de receta médica necesita de la atenta lectura del prospecto para consultar al médico si nos encontramos capacitados para subir al vehículo.

Lo más visto

Últimas noticias