Okgreen COCHES

¿Cómo arrancar un coche con pinzas? Guía práctica paso a paso

Los usuarios, en caso de que su coche no arranque, utilizan las pinzas para cargar la batería

Es de vital importancia colocar de forma correcta las pinzas para asegurarnos su buen funcionamiento

El ingenioso truco de la pinza para mejorar todo en tu coche: así funciona

Batería del coche
Batería

Un gran número de conductores ha sufrido, en algún momento de su vida, el hecho de intentar arrancar su coche y, desgraciadamente, no ha podido realizar la acción con éxito, debido a un problema con la batería, el alternador que la carga, el motor de arranque o el interruptor de encendido, entre otros. En el caso del primero, las usuarios optan por recurrir a un elemento que, en la gran mayoría de veces, suele funcionar y muy bien: las pinzas, un objeto que se encarga de conectar una batería de un automóvil con otra cuando esta está descargada por completo. Es un truco muy sencillo de utilizar y que podría sacarnos las ‘castañas del fuego’ en más de una ocasión.

Paso a paso para arrancar el coche con pinzas

  1. Posiciona los coches correctamente: debemos colocar los dos automóviles cerca uno del otro, pero sin que se toquen. Los vehículos deben estar lo suficientemente cerca como para que los cables de arranque lleguen de uno  a otro. Deben estar apagados en todo momento en este primer paso.
  2. Prepara las pinzas de arranque: primeramente, habrá que asegurarse de que los cables de arranque estén en buen estado y sin daños. Por otro lado, es importante no tocar las pinzas entre sí mientras las conectas a las baterías, ya que puede generar un cortocircuito.
  3. Conecta la pinza roja positiva en el coche descargado: coge la pinza roja y conéctala al terminal positivo de la batería descargada (+). En caso de no poder acceder de forma sencilla al elemento, conecta la pinza al terminal positivo del motor.
  4. Conecta la pinza roja positiva en el coche con batería cargada: a continuación, cogeremos la otra pinza roja y la conectaremos al terminal positivo de la batería del coche que tiene la batería cargada.
  5. Conecta la pinza negra negativa: cogemos la pinza negra (-) y la conectaremos al terminal negativo de la batería del coche con la batería cargada.
  6. Conecta la pinza negra negativa en el coche descargado: en este caso, no debe conectarse directamente al terminal negativo de la batería descargada. En su lugar, conéctala a una parte metálica no pintada del chasis del coche descargado, como por ejemplo, una pieza de metal del motor. Esto se hace para reducir el riesgo de chispas cerca de la batería.
  7. Arranca el coche con la batería cargada: enciende el coche con la batería cargada y deja el motor funcionando durante un tiempo, entre 5 y 10 minutos. Esto ayudará a cargarla parcialmente.
  8. Desconecta las pinzas en orden inverso, muy importante realizar este paso: una vez que el coche descargado haya arrancado, desconecta las pinzas en el orden inverso en el que las conectaste.
  9. Deja el coche en marcha durante un rango de tiempo: para asegurarte de que la batería del coche se recargue un poco más, déjalo en funcionamiento durante unos 15 a 30 minutos aproximadamente, y, si es posible, conduciendo, ya que permitirá que el alternador recargue la batería de forma más óptima y eficiente.

¿Cuánto se tarda en arrancar un coche con pinzas?

La acción de arrancar un coche con pinzas no debería superar los más de 15 minutos en la mayoría de los casos. Si el vehículo en cuestión no termina de ponerse en funcionamiento después de varios intentos o después de dejarlo funcionar unos minutos, podría haber un problema adicional con la batería o el sistema eléctrico, y, en ese caso, tal vez sea necesario reemplazar la batería o investigar otros problemas, además de acudir a nuestro taller más cercano de la forma más rápida posible. Asimismo, si el automóvil no arranca después de los minutos citados, no lo sigas intentando, pues podrías dañar la batería o el sistema de arranque.

¿Qué pasa si conecto mal las pinzas?

En el caso de conectar las pinzas y hacerlo de forma errónea podría provocar varios problemas graves, además de convertirse en algo muy peligroso, tanto para las baterías como para los sistemas eléctricos de nuestro ‘amigo de cuatro ruedas’.
  • Cortocircuito o chispas: es probable que se produzcan chispas o un cortocircuito. Esto es especialmente peligroso cuando estás conectando el cable negativo, ya que el mal contacto puede generar una gran cantidad de energía de manera repentina.
  • Daños en la batería: puedes dañar permanentemente la batería, originando sobrecalentamientos o daños internos.
  • Daños en el sistema eléctrico: conectar mal las pinzas también puede dañar los componentes eléctricos delicados de los vehículos, como puede ser el caso de ciertos fusibles, el alternador o la unidad de control del motor.
  • Riesgo de incendio o explosión: se podría liberar gas hidrógeno, que es muy inflamable, si la batería está muy descargada o vieja. Estos gases, a la vez, podría provocar una explosión de la misma, lo que representaría un riesgo para tu seguridad y la de las personas cercanas.
  • Podrías tener cierta dificultad para arrancar el coche. 

 

Lo más visto

Últimas noticias