DGT

Mucho cuidado con la multa falsa de la DGT que te va a dejar sin un duro

multa móvil
La multa en el móvil es fraudulenta

Las multas son un tema bastante delicado y en este sentido podemos ver diferentes reacciones al respecto.

Una de las que más destaca es la que proviene de la Asociación Española de Consumidores que emitió una advertencia sobre el reciente intento que se ha producido de fraude electrónico que afectó a muchos ciudadanos.

En la estafa podemos hablar de los envíos de mensajes de texto (SMS) que han informado a los destinatarios sobre la multa impagada de 35 euros emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). El mensaje amenaza con el aumento de la multa en 24 horas cuando no se hace el pago mediante el enlace que se proporciona.

Las multas vía SMS y su falsedad

La Asociación Española de Consumidores dice que este SMS forma parte de un fraude nuevo que lo que hace es jugar con una urgencia percibida y el estado de tensión de aquellos que lo van a recibir.

Pese a que el mensaje pueda parecer cierto, la organización quiere dejar claro que no hay una sanción real de la DGT.

En vez de seguir con los procedimientos más habituales a la hora de notificar multas, las cuales van a implicar una serie de notificaciones escritas que se envíen al domicilio del infractor o mediante notificaciones electrónicas para los que tengan certificado digital activado, donde los estafadores quieren aprovechar la inmediatez del SMS para la presión de las personas que hagan pagos sin que se verifique la autenticidad de la multa.

Algo importante que debemos destacar es que Tráfico no usa mensajes SMS para poder exigir los pagos ni alertar sobre las consecuencias que tiene el impago de las multas de tráfico.

La manera legítima de notificar se hace mediante la Dirección Electrónica Vial o el correo postal, como nos confirma la Dirección General de Tráfico.

Todo mensaje de texto que se encargue de solicitar un pago inmediato mediante un enlace se debe tratar con escepticismo y verificado antes de que se haga cualquier clase de acción.

Prevenir y reconocer los fraudes

La estafa se va a sumar a algunos fraudes que lo que hacen es usar el nombre de la propia Dirección General de Tráfico con el fin de engañar a las personas.

Lo que hacen los delincuentes cibernéticos es usar el nombre de la DGT para engañar a los conductores. La técnica más habitual es la del phishing, de tal forma que aprovecharán la confianza en las instituciones reconocidas para obtener datos personales o hasta el dinero.

Si queremos evitar caer en dichas estafas, lo mejor es no clicar en enlaces ni descargar documentos de mensajes que sean sospechosos.

De cara a poder verificar la dirección de envío y estar seguros de la autenticidad y así poder prestar atención a cualquier tipo de palabra o frase inusual.

Lo que hay que tener claro es que la conciencia y la precaución son básicas para protegerse contra las amenazas online.

Si hay dudas, lo mejor es contactar de manera directa con la DGT de cara a confirmar la legitimidad de toda comunicación recibida.

Estar siempre alerta

Como puedes imaginar, después de todo lo que hemos comentado a este respecto, parece claro que es preciso estar atentos en este sentido. Las estafas y los fraudes están al cabo del día y no hay ningún sector en el que no intenten colar engaños.

Ahora el turno le ha llegado a la DGT y lo cierto es que es una estafa que está muy bien realizada en la que se valen del susto que se llevan los conductores para que no piensen demasiado en nada más que en pagar la multa y que todo se solucione cuanto antes mejor.

Dicho esto, lo mejor es que estemos preparados para que puedan ocurrir este tipo de problemáticas. De esta forma no vamos a tener tanto peligro y estaremos más tranquilos.

Por todo ello, nuestra recomendación es ser precavidos y en el caso de que recibamos un SMS, de primeras dudemos y si estamos en dudas, contactemos con las instituciones para constatar si es verdadero o no.

De la misma forma recomendamos que este tipo de información la compartas con más usuarios, para que así más gente sea consciente de todo lo que hay que valorar cuando sucedan este tipo de cosas.

Cada año son cientos de personas las que caen engañadas en este tipo de situaciones, pero con más informaciones al respecto es posible que se evite todo esto, y que así menos personas se vean implicadas en este tema.

Así que ya sabes, no te fíes de todo lo que te llegue al móvil o en Internet, aunque vengan comunicaciones con el sello de la DGT, Policía, etcétera o de la Policía Municipal.

Deseamos que en un futuro más próximo este tipo de estafa se reduzca o desaparezca, puesto todos los años cuesta mucho dinero a los conductores estafados por ella.

Lo más visto

Últimas noticias