Los móviles son los culpables de la mayoría de accidentes de coche: esto que haces te puede matar
Conoce cuándo se debe y no utilizar el móvil al volante.
El uso de móviles mientras se está conduciendo tiene un efecto realmente devastador sobre los accidentes de tráfico. En este sentido, solo en nuestro país y en base a los datos que se extraen a un informe que hizo la Fundación Línea Directa, en nuestro país se producal al año una cifra próxima a los 7.890 accidentes que fueron ocasionadas por la utilización del teléfono móvil, donde han fallecido unas 390 personas.
Un factor de muchas distracciones
La DGT ha dejado claro que las distracciones al volante suponen más del 30% de los accidentes y los móviles se han enclavado en esta categoría, ya que han aumentado de manera importante los riesgos de que se pueda sufrir un accidente.
En Tráfico, con sus campañas en contra del uso de dichos dispositivos cuando se está conduciendo, ha incidido en la obligatoriedad del uso de un sistema de manos libres para el establecimiento de comunicaciones por vía telefónica.
Incluso usando este, la capacidad para concentrarse al volante se pierde en buena medida, por lo que es aconsejable dejar de hablar por teléfono mientras se está conduciendo. Unos estudios que han apuntado que, después de hablar más de tres minutos vía manos libres, los conductores no llegan a percibir un 40% de las señales, donde la velocidad suele ser más reducida y el tiempo de reacción es más elevado.
Hace tan solo unas semanas, algunos medios teutones dejaron plasmadas las conclusiones de algunos estudios que culparon del crecimiento de la siniestralidad a los móviles, pero no por lo que podamos pensar.
La famosa empresa Haufe, una multinacional que se dedica a ofrecer soluciones basadas en los servicios digitales de Recursos Humanos de gran calidad en distintos sectores empresariales, colgó un artículo en el blog sobre el problema de los móviles y los accidentes de tráfico territorio alemán.
En dicho informe se explicó que el número de accidentes in itinere, que por lo tanto, se producen hacia y desde el trabajo, volvió a crecer en 2022, muchos de ellos con consecuencias mortales.
La utilización de Smartphones mientras se conduce es el motivo principal de esta clase de accidentes
Los teléfonos inteligentes son causantes en buena medida de los accidentes, siendo un factor más en el estrés psicológico que se causa por el entorno laboral. La entrada del blog lo que hace es concluir que las distracciones que se causan por los móviles, en especial en los trayectos laborales, están directamente relacionadas con el número de accidentes.
La importancia del estrés profesional
Como dicen los autores, el problema en las distracciones es todavía más importante en el caso de los viajes relacionados con el trabajo que en el caso de los viajes privados. Además de las conversaciones privadas o el uso online, también estará involucrada la comunicación en concreto del trabajo.
En el camino al trabajo, lo que ocurre es que se suelen discutir y coordinar las citas y los proyectos laborales del día, lo que suele requerir la totalidad de atención por parte del conductor.
Además, debemos ser conscientes que la comunicación mediante el móvil, en especial cuando es sobre profesiones de medios de comunicación, marketing, ingeniería y construcción, lo que hace es aumentar de manera importante el estrés laboral por parte de los empleados.
La menor atención, en especial mientras se conduce, da como resultado el que se produzcan accidentes de camino a casa o al trabajo.
¿Y qué ocurre con el navegador?
La DGT también ha puesto su atención sobre los comportamientos que tenemos al conducir el coche, que pueden terminar provocando distracciones y accidentes de tráfico con las consiguientes multas.
Con las normas actuales hay multas por conducir usando el navegador de 200€ y 3 puntos de carnet. El caso es que se puede hacer un uso seguro y legal de los sistemas de navegación, lo que dice la normativa y la relación con otra serie de infracciones relacionadas con las distracciones, caso del uso del teléfono móvil.
La DGT prohíbe utilizar el navegador conduciendo
Las normas actuales de la DGT prohiben la utilización del navegador mientras se conduce. Las normas apuntas a dos aspectos importantes que deben confluir en que estemos conduciendo y que vayamos a manipular de forma manual el navegador.
Solo hay que remitirse al artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, donde la DGT equiparará dicha infracción con el uso de los dispositivos de telefonía móvil o los mecanismos de detección de radares.
Aquí se prohíbe el uso, mientras que se conduce del móvil, navegadores o cualquiera otra clase de sistema de comunicación, salvo cuando el desarrollo se produzca sin usar manos, cascos, auriculares o instrumentos parecidos.
Seguro que después de todo lo que te hemos comentado ya tienes un poco más claro qué es lo que debes hacer y lo que no, cuando te pones al volante de un vehículo. La seguridad es lo más importante.
Temas:
- Motor