Automoción SALÓN DE GINEBRA DE 2024

Las marcas chinas conquistan el Salón de Ginebra con un 70% menos de coches que en ediciones anteriores

MG se perfila como la protagonista del Salón de Ginebra de 2024

MG3 Salón de Ginebra 2024
MG3

Tras cuatro años de ausencia, el Salón del Automóvil de Ginebra de 2024 ha vuelto, pero lejos de recuperar el esplendor de la cita del sector de la automoción por excelencia. Un evento en el que las marcas chinas se han convertido en las protagonistas, a excepción de Renault con el lanzamiento del R5, en un pabellón en el que había hasta un 70% menos de coches si lo comparamos con la edición antes de que se desencadenará la crisis del coronavirus, esto es la del año 2019.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han señalado que «este año, el Salón de Ginebra ha reducido notablemente el número de expositores, con entre un 70% y 80% menos de coches que en ediciones anteriores, mismamente lo podemos comparar con el año previo al impacto de la pandemia y la diferencia de espacio utilizado en Palexpo -lugar en el que se celebra el evento- es notable».

«La ausencia de los principales fabricantes europeos, como es el caso del Grupo Volkswagen, Stellantis, Mercedes-Benz y BMW, entre otros, evidencia que la vuelta del Salón de Ginebra, tras su paso por Qatar, dista mucho de los que era el evento del año para el sector del automóvil en el que las marcas se gastaban millones de euros y no podían faltar», argumentan en declaraciones OKDIARIO.

Salón de Ginebra 2024

El evento ha perdido protagonismo desde la pandemia y sólo ocho marcas de automóviles han optado por participar en 2024, con Renault y Dacia con únicos fabricantes del Viejo Continente. Una lista que completan BYD, Isuzu, Lucid, MG Motor, Microlino y Pininfarina, que han presentado importantes novedades en su desembarco para el mercado europeo.

En concreto, Renault ha presentado en primicia mundial el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, además de cinco objetos de movilidad únicos y vanguardistas, así como su avatar interactivo Reno. Se trata del primer modelo construido sobre la nueva plataforma AmpR Small, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B y que estará disponible por menos de 25.000 euros.

Mientras, Dacia ha mostrado en Ginebra tres primicias mundiales: el nuevo Duster, el nuevo Spring y el prototipo que participará en 2025, a través de su equipo The Dacia Sandriders, en el Dakar.

MG copa la atención en Ginebra

MG se perfila como la protagonista del Salón. La marca, que está experimentando un enorme crecimiento con cifras de récord en España ha acaparado la atención por dos motivos: el lanzamiento del MG3 Hybrid para el mercado europeo y la presentación de su nueva marca de lujo IM.

Con el MG3 Hybrid, la marca establece nuevos estándares en su segmento por su elevada autonomía y prestaciones en modo puramente eléctrico. El primer MG híbrido puro (HEV) completa la gama de modelos de la marca, que ofrecerá todos los sistemas de electrificación con la posibilidad de una conducción cien por cien eléctrica: HEV, PHEV y EV. Fiel a su filosofía de llevar la electrificación a todos los públicos y segmentos, la marca ha anunciado que estará disponible por menos de 25.000 euros.

También ha presentado Intelligent Mobility (IM), una nueva marca de vehículos eléctricos que comenzará a comercializarse en Europa en 2025, tendrá un carácter premium y un claro enfoque hacia las berlinas ejecutivas y los SUV de gran tamaño. Los modelos de IM tendrán las últimas tecnologías en asistencia a la conducción, y en servicios inteligentes y conectados para los conductores, así como sistemas de propulsión eléctrica de vanguardia.

BYD: estrenos europeos

BYD, otra de las marcas de moda y líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, ha presentado en Ginebra varias primicias europeas y su tecnología para vehículos híbridos enchufables. El principal protagonista ha sido el BYD SEAL U DM-i, que muestra por primera vez en Europa la tecnología híbrida enchufable Super DM (Dual Mode), acompañado de la actualización del BYD TANG, el SUV familiar de 7 plazas con tracción total.

El fabricante automovilístico chino también ha presentado en el Salón de Ginebra de 2024 sus dos nuevas marcas: Yangwang, que es su división de lujo y Denza, como la división premium y tecnológica.

Lo más visto

Últimas noticias