Okgreen

Lamborghini Miura, un mito que cumple 50 años

Lamborghini Miura 1

Todos los modelos de Lamborghini son objeto de deseo por parte de los aficionados al mundo de las cuatro ruedas. Pero hay varios que destacan sobre el resto. Uno de ellos es el Lamborghini Miura, un deportivo que vuelve a estar de actualidad porque durante este año 2016 celebra su 50º cumpleaños.

El nacimiento del Lamborghini Miura se inspira en la fijación que tenía Ferruccio Lamborghini con modelos como el Ferrari 250 LM o el Ford GT 40, dominadores de la época en los circuitos. A partir de ahí se busca crear un deportivo fuera de lo común, tanto a nivel mecánico como visual.

En lo que al motor original del Lamborghini Miura se refiere, se parte del V12 de 3,5 litros con el que ya contaba el 350 GTV del año 63. Un aumento de cilindrada hasta 4 litros y diversos cambios mecánicos llevaron la potencia del Miura inicialmente hasta los 350 CV, una cifra impresionante para la época. El motor fue además instalado en posición transversal con el objetivo de aprovechar mejor el espacio y mejorar la distribución de pesos todo lo posible.

A pesar de esto, el resultado fue un coche cuyo interior no es el más confortable de la historia, algo a lo que contribuye el escaso metro de altura que homologaba. Pero ojo, porque esta incomodidad era parte de la gracia del Lamborghini Miura. ¿O es que conocéis algún deportivo de pura cepa con el que completar viajes largos sin que te duela algo? Dicen además los que lo han conducido que el coche demandaba un esfuerzo físico importante, dada la dureza tanto de sus pedales como de su caja de cambios.

El Lamborghini Miura fue evolucionando con el paso de los años. De la variante de 350 CV original se pasó a otra de 370, que además incorporó unos frenos de disco ventilados en la parte trasera y elevalunas eléctricos. Posteriormente llegó el Lamborghini Miura P400 SV, que ganó otros 15 CV al motor, contaba con cuatro discos de freno ventilados y presentaba diversos cambios estéticos. Pero si hay una variante que destacaba por encima del resto es el Lamborghini Miura Jota, que llegaba hasta los 440 CV de potencia y disponía de una imagen más musculosa que el resto.

Como decíamos, estamos ante uno de eso mitos de la automoción con el que todo buen aficionado habrá soñado alguna vez. Muy pocos lo han logrado conducir, y esa es precisamente parte de su gracia. Felicidades, Miura.

Lo más visto

Últimas noticias