En julio va a cambiar todo: las novedades obligatorias de la DGT
Las ADAs serán obligatorias a partir de julio de 2024.
Entre las distintas leyes que han promovido desde la U.E. y que han llegado mediante la DGT, buscan que se reduzcan los accidentes en las carreteras, donde encontramos los ADAs que desde el 6 de julio van a ser obligatorios en España, siendo unos sistemas avanzados para la ayuda a la conducción de lo más efectivos.
Lo mismo que sucedió con la luz de emergencia y la obligación existente de portarla en el coche, ahora es el turno de estos sistemas de ayuda, que serán obligatorios para los coches que se matriculen desde julio de 2024.
Los sistemas de ayuda a la conducción son un motivo de elección del coche y va detrás de otros como la fiabilidad, el consumo, el equipamiento o las prestaciones.
Algunos de los sistemas que serán obligatorios en tres meses serán los siguientes:
Detector de la fatiga y somnolencia
Mediante un sensor que está en el volante, se hace un análisis de la presión que hace el conductor, los movimientos de las manos y los cambios de dirección, además de la brusquedad para la detección cuando el conductor se encuentra cansado y lo que hará será emitir un aviso de que será necesario dejar de conducir.
Asistente de velocidad inteligente
Lo que hace es adaptar la velocidad máxima del vehículo a los límites de velocidad de cada tramo en base a las señales de tráfico, donde generará en un primer momento un aviso al conductor para luego limitar de forma automática la velocidad cuando sea preciso.
Alerta de tráfico cruzado
El sistema se encarga de analizar el tráfico en un sentido transversal cuando se salga marcha atrás, de tal manera que si salimos de un hueco de aparcamiento y detectamos un coche acercándose a nuestra posición, se emitirá un aviso al conductor y hasta en algún caso, los frenos van a intervenir de manera automática para evitar que se produzca una colisión.
Caja negra
Está debajo del asiento del conductor, permitiendo la reconstrucción del accidente, tanto los momentos anteriores a que ocurre como los que suceden de inmediato después, de cara a conocer las causas del siniestro.
Alerta de cambio involuntario de carril
Se diseñó que para las distracciones del conductor donde el coche se cambie de carril sin que se hayan activado los intermitentes, va a emitir una señal sonora de aviso, donde si cuenta con este sistema será el mismo coche el que actuará sobre la misma dirección de forma que corregirá de forma leve la trayectoria y evitará un posible accidente.
Sistema de frenado de emergencia
Con él se busca una reducción de la distancia de frenado, de tal forma que se reducirá del riesgo de colisión y suavizará las consecuencias. Va a detectar si estamos cerca del peatón o del vehículo, mediante la detección lo que sucede es que se activa de manera automática el freno y procederán a tensarse los cinturones.
Inhibidor de arranque con alcoholímetro
El sistema viene preinstalado en el propio coche, y una vez que se sople y se obtenga la tasa de alcohol, mediante una conexión con el sistema de encendido del coche, va a poder bloquearse el arranque si supera la tasa permitida.
Alerta de uso del cinturón en todas las plazas
El sistema tiene como principal objetivo el control y aviso del buen uso por parte del cinturón de seguridad, el cual empezó solo con los asientos delanteros y que después pasó a implementarse en las plazas traseras.
Actualmente, vamos a ver cómo será obligatorio que los vehículos que se matriculen desde la fecha que se indique deberán disponer de ese detector en la totalidad de plazas, el cual se activará con una señal visual primero y después sonora, en el caso de que se superen los 25 km/h o cuando se recorra una distancia más larga de 200 metros.
Unas ayudas que mejorarán nuestra seguridad vial
Todas las ayudas como hemos podido ver, son de gran utilidad y lo cierto es que no tenemos ninguna duda que con su obligatoriedad van a servir de gran ayuda para una mejora importante de los problemas que tienen que afrontar los conductores.
Algunas conductas no se respetaban como es debido y ahora se respetarán tal y como es debido.
Ahora queda que llegue el esperado mes de julio, empiecen los modelos a venir con estas ADAs y poco a poco iremos viendo los resultados que irán dando año a año.
Por desgracia no estamos ante una medida que de resultados de forma inmediata, porque tendrán que ser un número mayor los vehículos que dispongan de ello, pero según vayan pasando los años sí que lo vamos a ir notando.
A todas estas medidas se le irán añadiendo otras más en años venideros, que a buen seguro nos ayudarán a contar con más seguridad en la conducción, sin duda. Ahora te toca a ti también siendo diligente al volante.