JLR mira al futuro electrificado y registra unos ingresos de 8.000 millones en el segundo trimestre
JLR (Jaguar Land Rover) ha lanzado una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad en un futuro en el que toda su gama de vehículos será electrificada. Los resultados de JLR en 2023, lejos de toda duda, han resultado espectaculares para la marca de SUVs de lujo: unos ingresos de 8.052 millones de euros en el segundo trimestre, récord absoluto de la marca.
La marca de vehículos de lujo se ha lanzado al mundo de la electrificación con una transformación a todos los niveles: en sus centros de fabricación, a nivel logístico y en cuanto a experiencia de usuario. En 2030, está previsto que lleguen al mercado versiones 100% eléctricas de Range Rover, Discovery y Defender. El primero en conseguir este objetivo será Range Rover que pondrá a la venta en 2024 su versión totalmente eléctrica que promete 500 kilómetros de autonomía.
La apuesta decidida por la electrificación será un ejemplo en Jaguar, que comenzará a producir únicamente vehículos 100% eléctricos. En 2025, la marca se reinventará con el lanzamiento del Jaguar más potente de la historia, un GT de 580 CV y una autonomía de 700 kilómetros. El precio será a partir de 100.000 euros.
El objetivo de Jaguar Land Rover es alcanzar en 2039 eliminar por completo la huella de carbono en sus modelos. Lo que la marca viene a llamar el House of Brands no es más que adoptar una estrategia enfocada que los diferentes apasionados de la marca puedan encontrar el modelo perfecto.
Range Rover seguirá siendo la referencia en el mercado del lujo y gran lujo, Defender será la línea para los más aventureros, mientras que Discovery será el modelo que aporte mayor versatilidad al grupo. Eso sí, los diferentes modelos mantendrán las líneas que los han convertido en verdaderos iconos, sin perder de vista la innovación y una actitud vanguardista.

Jaguar volverá a ser Jaguar
Una de las apuesta de JLR es recuperar el espíritu clásico que caracterizó a Jaguar. Una de las frases que utilizó Luis Antonio Ruiz, CEO de JLR en España y Portugal, durante la presentación de resultados y esta nueva etapa de la marca de SUVs de lujo fue que el diseño de los coches «no tiene que parecerse a nada». Y así es cómo el grupo va a revolucionar la marca Jaguar, que en los últimos años ha seguido estrategias diversas que han ido desposicionándola.
Ruiz ha avanzado la llegada al mercado de un Jaguar totalmente disruptivo, que supondrá una revolución en cuanto a diseño y con el que la marca pretende reposicionarse en el mercado de los deportivos de lujo.

Este nuevo Jaguar será un GT totalmente electrificado –la marca será la primera en dejar atrás los motores térmicos– que prometen será «el Jaguar más potente» jamás creado. Tendrá 580 CV de potencia y se estima que la autonomía será de unos 700 kilómetros. Su llegada llegada al mercado no se ha concretado, ahora mismo está en pruebas y se puede ver circular este modelo por Reino Unido. Pero sí que se estima que el precio partirá de unos 100.000 euros, un coche exclusivo al alcance de muy pocos.
Coche conectado y conducción autónoma
La apuesta por la electrificación y la tecnología tendrá un coste de 17.500 millones de euros en 5 años. Esta inversión se centrará principalmente en una transformación total de las fábricas de JLR, principalmente en Reino Unido, pero también en centros de Europa como el de Nitra (Eslovaquia) donde se fabricarán coches eléctricos.
En cuanto a la apuesta tecnológica, JLR ha apostado por un hub de ingeniería en España donde ya trabajan cientos de ingenieros españoles en el futuro de la conducción autónoma.
En cuanto a la apuesta tecnológica, Jaguar Land Rover ha decidido hacer una apuesta por los semiconductores –para evitar crisis por la falta de componentes como la que se ha vivido en los últimos años– afianzando alianzas estratégicas con los primeros proveedores del mercado.
Récord de ingresos
Toda esta apuesta dentro de la estrategia Reimagine no sería posible sin músculo financiero y un ambicioso plan de inversiones. Los resultados del segundo trimestre acompañan y otorgan a JLR una salud financiera envidiable. El CEO de JLR para España y Portugal la salud financiera del grupo tras presentar los resultados del segundo trimestre es excepcional.
Ruiz valora que «se han vendido 4.200 unidades» de coches que superan en muchos casos los 80.000 euros. Esto ha provocado que vendiendo menos unidades que hace unos años, los ingresos sean mayores a medida que ha crecido el precio en el segmento del lujo. Actualmente, las ventas de Range Rover en España aportan un 60% de la facturación,, un 25% la gama Defender y el resto se reparte entre Discovery y Jaguar.
En el segundo trimestre del ejercicio los ingresos ascendieron a 8.052 millones de euros, lo que supone un 30% con respecto a la cifra del mismo trimestre del ejercicio anterior.
Los ingresos en los seis meses hasta el 30 de septiembre de 2024 alcanzaron la cifra récord de 16.000 millones de euros un 42% más que los 11.300 millones de hace un año, debido al aumento de los volúmenes, la mejora del mix y los precios. Estos mayores ingresos reflejan el aumento de las ventas al por mayor, que ascendieron a 96.817 en el trimestre y a 190.070 en el primer semestre, ambas con un incremento interanual del 29%.
La cartera de pedidos sigue siendo sólida, con más de 168.000 pedidos de clientes al final del trimestre, de los que Range Rover, Range Rover Sport y Defender siguen representando una parte importante, con un 77% de la cartera total.
