Okgreen Land Rover desaparece de la escena

Nace el grupo JLR: el nuevo hogar de Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery

jlr
JLR es el nuevo grupo donde se ubican cuatro marcas de superlujo.

Apunten este nuevo actor en el mercado de los automóviles. Se trata JLR, un grupo que nace como sucesor de Jaguar Land Rover, y que albergará –como dicen cariñosamente– a cuatro ‘familias’ como nuevas marcas independientes agrupadas en Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery con clientes potenciales y mercados diferentes entre sí.

JLR es un grupo que nace con la necesidad de satisfacer diversos pilares fundamentales en unos estándares de altísima calidad y exclusividad en un mercado donde cada vez hay más competidores premium. Esta empresa, sin embargo, no se define en ese segmento cada vez más manido sino que quiere ir más allá a través de un concepto de modern luxury sostenido en siete conceptos: selecto, innovador, fluido, deseable, fácil de usar, sostenible y distintivo.

El principal cambio de toda esta situación la encarna Jaguar. La marca, de capital hindú, volverá al sector del superlujo con un paso decisivo y único hacia la electrificación plena. A partir de 2025, la marca abandonará los modelos términos para adentrarse de lleno en este mundo con una berlina GT que promete llamar mucho la atención con motores de 500 caballos de potencia, autonomías de hasta 800 kilómetros y un precio superior a los 116.000 euros. Ese será el primero de los cuatro modelos que esperan sacar antes de 2027 y con el que la marca espera volver al segmento del superlujo.

range rover sport
Range Rover Sport es un coche redondo.

Range Rover, por su parte, mantendrá su apuesta por lo térmico hasta 2030 en un modelo que espera presentar para finales de 2023 su primer todoterreno 100% eléctrico. La marca espera sacar un superventas para 2025 con la irrupción de su primer SUV en un modelo que tampoco necesitará el impulso de combustible. A día de hoy, Range Rover es el alumno avanzado de las cuatro ‘familias’ siendo el que más alegrías ha dado a la marca en materia de ventas con un semestre final en 2022 espectacular.

Más adelante encontramos a un Defender que tiene una identidad muy definida y que está pensando especialmente para aquellos a los que le gusten los desafíos. Mientras que el Discovery es el modelo de acceso a JLR y todavía tiene que definir su rol, aunque desde la marca aseguran que se trata de un coche que tendrá su público.

Los objetivos

JLR llega al mercado como un soplo de aire fresco al mercado de los coches de superlujo. Se trata de una empresa que no busca ya equipararse con Mercedes, BMW o Audi, sino que quiere mirar a los ojos a reyes del superlujo como Rolls Royce o Bentley.

jlr
Luis Antonio Ruiz, CEO JLR para España y Portugal.

La marca abordará un ambicioso plan industrial y de renovación total durante los próximos cinco años a través de unas inversiones anunciadas de 15.000 millones de libras. Todo ello se gastará en la creación de nuevos modelos, en tecnologías autónomas, inteligencia artificial y digitalización. El objetivo final de este ‘megalodón’ del superlujo es dejar una huella de carbono cero en el planeta en 2039.

El grupo JLR vendió el pasado año 355.000 unidades en todo el mundo y consiguió una notable facturación de 22.800 millones. En la península ibérica se dieron 5.359 matriculaciones, 4.138 de ellas en España, con una facturación de 460 millones.

Lo más visto

Últimas noticias