Automóviles

Jamás lo hagas: por qué nunca deberías conducir con el coche en reserva

Conviene atender siempre al estado de depósito de combustible de nuestro vehículo.

3 errores que se cometen en la gasolinera.

Verifica el combustible que tienes.

Echando gasolina en el depósito.
No es aconsejable dejar el depósito en la reserva

En el caso de que tú seas de los que apura cuando tiene que repostar, tienes que tener claro que dejar la reserva de gasolina al mínimo, va a tener algunas consecuencias que no van a ser las mejores para tu vehículo.

Lo mejor en este sentido es no dejar que los niveles de combustible sean menores al veinte por ciento, porque así te evitas una serie de problemas.

No solo es que no nos vamos a quedar parados en mitad de la calle o de la carretera, apurar esos últimos litros de combustible tampoco va a ser lo mejor para la mecánica del automóvil, como nos han explicado expertos del ramo.

Conociendo más…

Cuentakilómetros con indicador de reserva.
Cuentakilómetros.

El momento en el que se enciende la luz de reserva, lo que hace es avisarnos de la urgencia de repostar, donde el depósito del vehículo se encuentra entre el diez por ciento y el quince por ciento de su capacidad, lo que va a ser más que suficiente para poder llegar a la siguiente gasolinera.

De todas formas, lo mejor es no esperar a que se vaya a encender y repostar con antelación. El motivo lo encontramos en el funcionamiento de la propia bomba de combustible.

¿Cuánto se puede circular con la reserva de gasolina encendida?

La bomba de combustible es el dispositivo encargado de transportarlo mediante un conductor, desde el propio depósito hasta el sistema de inyección que alimentará el motor.

Si queremos hacerlo necesitamos un flujo que deberá ser contante en cuanto al carburante para que no se dañe, puesto que si el nivel del depósito está demasiado bajo va a comenzar a aspirar aire.

Todo ello hará que se vaya a desgastar antes y deba sustituirse antes de lo debido. Además, cuando el nivel de combustible se encuentre bastante bajo, aumentará la concentración de las impurezas en el filtro que va a tener la bomba para su retención y se puede llegar a obstruir, lo que puede llegar a causar una avería complica de solventar.

Una situación sancionable

Debemos pensar que existe también un riesgo importante a nivel de seguridad vial de que un vehículo se vaya a quedar parado, algo que nos puede llegar a suponer una multa por valor de 200 euros. No hay que fiarse del cálculo que harán los ordenadores de a bordo de los vehículos más modernos, porque hacen una media de los kilómetros recorridos antes, pero es posible que cuando te encuentres en la reserva las condiciones sean diferentes.

Hay que intentar prevenir o evitar los problemas. Todos sabemos que quedarse en reserva cuando viajamos por carretera produce un importante estado de ansiedad y eso influye en la seguridad en la conducción. Además, quedarnos inmovilizados en una vía por escasez de combustible es algo que puede acabar siendo sancionado con una multa.

Podemos comprobar que en los ordenadores de abordo de los vehículos actuales, se deja de mostrar información sobre la autonomía que queda cuando la misma pasa a ser menos de 50 kilómetros, lo que hace que aumente la incertidumbre del conductor.

Si bien es cierto que estamos ante un tipo de situación que puede ser evitada, en algún momento se puede llegar a producir, por no haberlo previsto u otro tema como que se encuentre la gasolinera cerrada por la noche o que haya episodios puntuales de escasez de suministro.

Las diferencias entre las reservas de los automóviles

En una web británica llamada «Compare The Market» se hizo un análisis detallado sobre la autonomía que tienen en la reserva los coches que normalmente circulan por las carreteras de Reino Unido con motores de gasolina e híbridos y pertenecientes a varias categorías.

Como podemos ver en las tablas, los resultados van a ser bastante diferentes y dependerán de cada automóvil. La diferencia que hay entre la distancia que podemos recorrer en reserva hasta que se agote la totalidad del combustible entre un vehículo y otro es de cerca de 70 kilómetros.

Todos los modelos, con independencia del tamaño que tengan o de la capacidad del depósito, van a destinar una determinada cantidad de combustible a la reserva.

De los que analizaron, el que consiguió llegar más lejos una vez que se encendió el testigo fue la berlina Passat de Volkswagen, que llega a recorrer del orden de hasta 120 kilómetros para encontrar una gasolinera.

Ante todo, estar siempre atentos del combustible que nos queda

Hay que atender siempre al tema de la gasolina o diésel que nos quede en el depósito, puesto que como hemos podido ver, las consecuencias de dejarlo pasar pueden pasar un mal rato o una multa, por no hablar de otros temas que suponga el no poder continuar el viaje o desplazamiento al que quisiésemos ir.

Lo más visto

Últimas noticias