¿Es importante ponerse gafas de sol mientras conduces en verano? Esto es lo que dicen los expertos
Conoce más sobre las ventajas de unas buenas gafas de sol para conducir.
La cantidad de desplazamientos por las vías españolas aumentan al llegar el buen tiempo. Por este motivo, merece la pena valorar los consejos que nos ofrece el Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia y que pueden ser de ayuda para evitar sustos innecesarios.
¿Cómo debemos planificar en Galicia un viaje con seguridad por carretera? Esto es lo que debemos revisar.
Cuando llega el buen tiempo, aumenta la cantidad de desplazamientos en carretera, puesto que son bastantes las personas que aprovechan mucho los fines de semana para poder desconectar de las rutinas del día a día y poder descansar rodeadas por la naturaleza.
Estamos ante una tierra como la gallega que es un magnífico destino para esta clase de usuarios, puesto que, además de esos paisajes verdes, se puede apreciar todo el litoral, donde destacan los miradores que quitan el hipo a todo el mundo por su belleza.
Se debe prestar atención y revisar antes de partir una serie de puntos vitales de coche, como es la batería, los neumáticos, los frenos, el aceite o el sistema de refrigeración.
Lo que parece claro es que hay que conducir bien descansados, donde haya unas costumbres sanas y disfrutar de las vistas, algo que muchas veces termina pasando desapercibido.
Dicho esto… ¿Necesitar utilizar gafas de sol al volante?
Los expertos, como el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia nos dicen que cerca del 50% de las personas que conducen no utilizan protección con gafas solares cuando conducen y que incluso un 12% no las emplea nunca.
Respecto a esto, la entidad gallega nos asegura que las gafas de sol son fundamentales, pero siempre se deben comprar en ópticas. Debido a todo esto es necesario tener bastante cuidado, ya que un setenta por ciento de las gafas de sol que se comercializan en nuestro país no llegan a cumplir las normas de seguridad en el terreno sanitario.
Algo que debemos valorar como es debido es que las gafas de sol más adecuadas van a ser las que tendrán un filtro solar que será de categoría menor de 4.
El color gris es el más recomendable, puesto que lo que hace es transmitir de manera uniforme la luz del espectro y respetan mejor los colores naturales.
La recomendación por parte de los expertos en optometría es el cristal polarizado, que es perfecto para conducir, puesto que evita los reflejos que causan más molestias del sol y el tratamiento antirreflejante.
Lo importante es que utilizando una buena protección solar con gafas de sol, se atenúan y evitan los efectos de la radiación, lo que se traduce en menores riesgos en carretera.
Hablamos de situaciones como conducir con el sol de frente o con los reflejos cuando está el asfalto mojado, lo que va a provocar que se pierda temporalmente la visión, que hará que aumente el riesgo de accidente.
¿Es necesario someterse a un examen optométrico?
Los exámenes de este tipo pueden llegar a reducir los accidentes de forma importante, el caso es que un 46% de los conductores no lo hacen.
Respecto a este tema, entre los enemigos más importantes que hay para conducir es realizar un esfuerzo de manera constante, por lo que nuestra recomendación es detener el coche, cerrar los ojos o mirar a lo lejos, sin fijar la atención en ningún detalle, de tal forma que así se relajen los ojos.
Pensemos que los accidentes de tráfico van a aumentar durante la noche y la agudeza visual se va a reducir del orden de un setenta por ciento.
La percepción de los colores no es la misma y podemos perder la sensación de relieve, además de que existen conductores que pueden padecer miopía nocturna y que tendrían que utilizar las gafas correctoras en la noche.
No hay que olvidar que tanto el amanecer como el anochecer son horas complicadas para conducir, porque es cuando menor luminosidad existe.
Una compra que merece la pena
Los automovilistas que cuentan con una serie de defectos a nivel visual que lo van a notar de forma especial, puesto que en determinados momentos del día el sol está bastante bajo y es posible que se produzca un deslumbramiento.
Como puedes ver, es necesario dar la importancia que merece a este tipo de comportamientos, puesto que la reducción de la visión que se produce es bastante peligrosa.
La calidad de las gafas de sol marca las diferencias
Por este motivo, lo más inteligente es comprar unas buenas gafas de sol, puesto que así no habrá peligro en este sentido y la conducción será mucho más fácil.
En este sentido, lo mejor es que a todos tus amigos y familiares les recomiendes la adquisición de unas gafas de sol homologadas, así la seguridad estará garantizada, tanto la tuya como la de los que van contigo y como no, los otros usuarios de la vía.
Temas:
- Motor