Animales

Descubre las mejores fotografías de naturaleza y vida animal del planeta

Se han dado a conocer las instantáneas galardonadas de las World Nature Photography Awards 2024

Alcatraces pescando
La imagen de Tracey Lund, Alcatraces submarinos, le ha valido ser reconocida como la mejor fotógrafa mundial de naturaleza 2024 (Foto: Tracey Lund / WNPA)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las mejores fotografías de fauna y naturaleza de 2024 se han recopilado en los World Nature Photography Awards (WNPA), el certamen que otorga el exclusivo galardón de Fotógrafo Mundial de la Naturaleza cada año y establece las 14 mejores instantáneas del planeta.

En esta quita edición, la organizadora del certamen fotográfico resalta que  con estas convocatorias se reconocen a «los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo, mientras resaltan las maravillas de nuestro planeta».

«Cuando se combinan la gran ciencia y el gran arte, se pueden lograr cosas asombrosas. Esa es la filosofía que está detrás de los World Nature Photography Awards, un concurso global de fotografía de naturaleza y vida silvestre para el planeta Tierra», confiesan sus promotores.

fotografías naturaleza
«Esos últimos segundos», mejor foto en la categoría de comportamiento de mamíferos (Foto: Alex Brackx /WNPA)

Alcatraces submarinos

En esta edición se ha otorgado el título de Fotógrafo mundial de naturaleza del año a Tracey Lund por su imagen Alcatraces submarinos, una espectacular imagen en la que se capta el momento en el que dos aves de esta especia luchan por alimentarse.

Tras su zambullida en las escocesas aguas de las islas Shetland, las aves marinas disputan el llevarse un pez a su pico. La fotógrafa confiesa que tomó la foto desde una lancha neumática bajo miles de alcatraces que buscaban alimento.

«Miles de alcatraces estaban en el cielo sobre nosotros y luego comenzaron a sumergirse en el mar en busca de peces locales. Un espectáculo increíble de presenciar y de fotografiar. Tomé 1.800 imágenes ese día, pero sólo tenía 2 que podía usar», explica Lund, que optó por la categoría de comportamiento en aves.

Leopardo Kenia
Mejor foto en blanco y negro para este leopardo en Kenia, (Foto: Richard Li / WNPA)

Naturaleza en el objetivo

Entre las 14 categorías se ven sorprendentes retratos de animales, el comportamiento de mamíferos, anfibios, reptiles e invertebrados, mágicas instantáneas de Arte en la naturaleza o capturas de cómo interactúan los humanos en ella.

Entre las fotografías de naturaleza premiadas podemos ver y acercarnos al momento en el que un guepardo da caza a un potro de cebra, en presencia de su madre, que intenta alejar a su hijo del peligro o la hipnótica y enigmática fotografía aérea de un lugar de Islandia.

Al ver las fotografías premiadas descubrimos paisajes, auroras boreales, volcanes, fauna que aparece en los paisajes urbanos o la basura humana en el mar con la que, peligrosamente juegan los crías de lobos marinos en California.

Espectaculares imágenes

Este año, la WNPA, ha anunciado que las espectaculares imágenes se pueden adquirir a través de su tienda por Internet, y que, con cada pedido, plantarán un árbol como gesto de protección del medioambiente.

lobo marino plástico
Un lobo marino juega con una bolsa de plástico, «un juguete peligroso». (Foto: Celia Kujala /WNPA)plástico

La organización cree en el poder de la fotografía «para resaltar la majestuosidad y las maravillas del mundo natural que nos rodea, recordándonos que debemos actuar ahora para asegurar un mañana mejor para todos nosotros».

La misión de los World Nature Photography Awards es homenajear a las mejores fotografías y autores de naturaleza del mundo y mostrar al mismo tiempo la belleza de la naturaleza a un público más amplio.

Cambio climático

No falta el mensaje de lucha contra la emergencia planetaria, recordando que, «cada año que pasa, parece que las noticias sobre el cambio climático y el futuro de nuestro planeta se vuelven más pesimistas».

Desde el certamen resaltan que «como siempre, los ganadores de la WNPA continúan recordándonos el maravilloso mundo que debemos hacer todo lo posible para proteger».