Multa de 500 euros por hacer esto en una rotonda
La DGT lo que ha hecho es poner el foco en las rotondas. Las glorietas han pasado a ser de los puntos en los que hay un número mayor de siniestros.
Desde la Dirección General de Tráfico a diario mantiene que se debe cumplir la normativa de tráfico y por ello ha querido recordar las infracciones de mayor popularidad que se producen en las glorietas.
Conociendo más sobre las infracciones
Pensemos que uno de cada tres conductores que están implicados en siniestros en las glorietas van a cometer algún tipo de infracción, como no respetar a la prioridad, ir a una alta velocidad o que no se mantenga la distancia de seguridad.
Como dice la DGT en una nota informativa, de no tener esos comportamientos, al final los conductores pueden contar con un percance o terminar multado.
La más habitual es el no respetar la prioridad en las rotondas. Lo más importante es que los vehículos que circulan en el interior de la rotonda son prioritarios sobre los que entran.
Por este motivo, la entrada a una plaza circular sin que se respete la prioridad de paso de otra serie de conductores, lo cierto es que puede terminar ocasionando una serie de frenadas bruscamente, alcances e incluso colisiones entre los vehículos.
Todo ello lo que implica una sanción de 200 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
De igual forma, la DGT lo que hace es recordar que se abandone la glorieta desde un carril interior, puesto que se cruza delante de otra serie de otros coches, pudiendo tener unas consecuencias importantes.
Estamos ante una imprudencia que puede ser considerada como delito y que se castigue con prisión en el caso de que haya conducción temeraria.
El exceso de velocidad va a provocar una serie de incidentes en este tipo de intersecciones de carácter giratorio. Por todo ello, es necesario que se reduzca y adapte la velocidad cuando se aproxime a una rotonda.
Un caso particular …
Las cámaras de seguridad lo que hicieron fue captar una serie de infracciones del mismo conductor, lo que terminó llevando a que los Mossos d’Esquadra procedan a la detención.
Los excesos de velocidad pueden terminar suponiendo sanciones que pueden ser hasta de 500 euros y cuatro puntos del carné de conducir, como nos dice la DGT. Otra de las infracciones habituales en las glorietas es cambiar de carril sin que se usen los respectivos indicadores, ni respetando las prioridades ni las distancias de seguridad.
Conclusiones
Como puedes ver, las autoridades están cada vez más sensibles respecto a estos temas y todo parece indicar que desde la Unión Europea se va a seguir marcando el paso, aunque sea complicado unificar las normas en todos los países.
Ya hemos podido ver las diferencias en los límites de velocidad en República Checa e Italia, seguro que van a seguir apareciendo otras, pero sí que es cierto que se quiere tener unas legislaciones lo más duras posibles para reducir la siniestralidad.
Temas:
- Motor