Okgreen

¿Vas a financiar la compra de tu coche? Piénsatelo dos veces

Financiar coche

Financiar la compra de un coche nuevo es la tendencia más habitual a la hora de estrenar vehículo. Las dificultades para afrontar un coste tan elevado y las diferentes promociones ofrecidas al optar por esta vía obligan a los compradores a decantarse por esta opción de pago. Pero cuidado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de alertar de los riesgos de optar por la financiación de un automóvil en algunos casos y de la obligación de ser precavidos en este sentido.

Es la conclusión a la que ha llegado la OCU después de acudir de forma anónima a seis concesionarios de las marcas automovilísticas más vendidas en nuestro país y solicitar presupuestos de algunos de los coches más populares con la opción de financiación como método de pago.

Según esta organización, para el consumidor «resulta imposible comparar ofertas» cuando se le ofrece una financiación para la compra de un vehículo. Además, alertan de la existencia de cláusulas de permanencia abusivas que penalizan de manera excesiva a los usuarios si cancelan un préstamo antes de un determinado periodo de tiempo al obligarles a devolver la totalidad de los descuentos y bonificaciones obtenidos previamente.

La OCU pone como ejemplo la compra de un Citroën C4, donde la rebaja ascendió a 2.500 euros por financiar un mínimo de 6.000 euros a un plazo de cuatro años. En este caso critican que la información ofrecida a los compradores es escasa y hace imposible conocer si la financiación resulta cara o barata. Advierten que tan solo se facilita el importe de la cuota mensual, sin hacer referencia a comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria, extensiones de garantía, tipos de interés nominales o TAE aplicables a la operación, entre otros aspectos.

Recomendaciones a la hora de financiar un coche

«El coste de la financiación más los productos vinculados supera siempre el descuento obtenido por financiar. Por tanto, y a pesar de los descuentos, siempre saldrá más barato pagar el coche al contado», advierte. La OCU recomienda que si se pide financiar en el concesionario es necesario pedir el capital y plazo mínimos exigidos para beneficiarse del descuento, así como verificar todos los conceptos que se incluyen dentro de la cuota y preguntar si hay que pagar alguna cantidad adicional.

Lo más visto

Últimas noticias