Automóviles

Fin del manos libres en los coches: el cambio ha llegado y la DGT tiene mucho que decir

Los dispositivos de manos libres no contribuyen a la seguridad como pensamos. Lo dice la DGT

Conoce el manos libres del Lidl para el coche

Sobre el uso del manos libres por los millenials

manos libres, DGT, coches
Vehículo equipado con sistema de manos libres.

La DGT considera que los dispositivos de manos libres en los vehículos, pueden suponer también un peligro en nuestra red vial. Vivimos en un momento en el que las distracciones tecnológicas son de las causas más importantes en los accidentes de tráfico.

Desde Tráfico creen que no vale solo con evitar la utilización del teléfono móvil en las manos, puesto que el manos libres consigue también reducir la atención y se pueden producir accidentes de consecuencias importantes.

¿Nos despedimos del manos libres?

Pese a que las normas actuales permiten la utilización del manos libres, cuando el teléfono se encuentre conectado por bluetooth y no haya que manipularlo, la DGT ha querido subrayar que dicha tecnología no es totalmente segura.

Respecto a este tema, lo cierto es que hablar más de tres minutos con manos libres puede acabar teniendo consecuencias importantes para la propia capacidad del conductor.

Factores como el tiempo de reacción aumentan, la velocidad media se reduce en un doce por ciento y los conductores dejan de percibir hasta el cuarenta por ciento de las señales de tráfico.

Un aviso que aparece en el momento de mayor dependencia tecnológica

Son muchos los avances tecnológicos que se han producido en estos últimos años. Hablamos de las pantallas de navegación y de los sistemas de entretenimiento, lo que han hecho que las distracciones crezcan.

Todo ello hay que tenerlo en cuenta, puesto que muchas veces nos pasa desapercibido y no le damos importancia, pero causa muchos accidentes al año, incluso con heridos y fallecidos.

Por esta razón es bastante entendible que se produzcan esta situación en la que la DGT ha tomado la decisión de tomar cartas en el asunto.

¿Por qué es peligroso su uso?

Pese a que puede parecer que la utilización del manos libres puede ser esa opción segura que todo el mundo busca, lo cierto es que también se ve comprometida la atención.

Como nos vemos inmersos en la conversación, el cerebro se verá obligado a tener que dividir el foco de atención entre la carretera y la charla, lo que puede reducir la capacidad de respuesta ante estímulos imprevistos.

Existen una serie de estudios manejados por la Dirección General de Tráfico que dicen que esta clase de distracciones genera una sensación de seguridad falsa que puede acabar teniendo efectos devastadores.

Nos encontramos ante una realidad que va a chocar con la creencia generalizada de que el manos libres va a ser una herramienta con la que vamos a poder mantenernos conectados sin que se comprometida la seguridad.

Pese a que no se castiga el uso con sanciones de carácter económico ni con la retirada de puntos del carnet, desde la DGT siguen insistiendo en que la reducción de la utilización de todo tipo de dispositivo mientras estamos conduciendo, es importante para la prevención de accidentes.

Las recomendaciones de la DGT

La preocupación que tiene la DGT ha hecho que haya comentado una serie de consejos para no caer así en las trampas de la tecnología que pueden acabar afectando a la seguridad en el volante.

La más importante: si es posible, no contestes. Pese a que pueda parecer extraño, a veces es mejor ignorar la llamada, solo tienes que esperar a detener el coche en un sito seguro para poder atender cualquier conversación de importancia.

El objetivo debe ser minimizar las distracciones y que se mantengan todos los 5 sentidos en la vía.

El principal reto es concienciar a los conductores

Aunque se han realizado campañas de concienciación y advertencias, son bastantes los conductores que siguen utilizando el móvil, tanto con como sin manos libres.

Las sanciones por la manipulación del móvil al volante incluyen multas por valor de doscientos euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, pero la utilización va a seguir siendo legal, lo que va a crear una zona gris en cuanto a la percepción de la seguridad.

El mensaje de la DGT es nítido: conducir precisa de mucha atención y no existe tecnología que pueda sustituir a la prudencia y a la responsabilidad.

Hablamos de que vivimos en un entorno altamente tecnificado, donde podemos pensar que controlamos la situación a la vez que hablamos con el manos libres, pero lo cierto es que cualquier tipo de distracción puede tener lamentables consecuencias.

Nunca se debe perder la atención al volante y puedes contestar al teléfono más tarde y con la tranquilidad.

Así que ya sabes, es cuestión de centrarnos en la carretera y no dejarnos distraer, más aún cuando se produce un exceso de confianza que puede ser realmente nocivo para la conducción y esa percepción del peligro que se reduce, pero que en realidad sigue existiendo.

Lo más visto

Últimas noticias