Ficha técnica del coche: qué es, cómo conseguirla, qué datos lleva y qué significan los códigos
Pedir un duplicado de la ficha técnica del coche tiene un coste de 8,67 euros
La ficha técnica del coche es un documento que proporciona información detallada sobre las especificaciones y características de un vehículo
Trucos y consejos para aprender a conducir bien
La ficha técnica del coche es un documento que proporciona información detallada sobre las especificaciones y características de un vehículo, y es clave para conocer las capacidades, los componentes y el rendimiento del mismo. Por otro lado, también incluye datos generales y técnicos, y puede ser utilizado tanto por los propietarios del automóvil, mecánicos y autoridades pertinentes para comprobar aspectos legales, seguros y mantenimientos.
¿Es obligatorio llevar la ficha técnica del coche?
En condiciones normales, no es obligatorio llevar la ficha técnica del coche de forma física mientras conduces, pero sí es tenerla disponible en ciertos contextos y trámites, como, por ejemplo, cuando haya que entregar la documentación del automóvil, en la Inspección Técnica de Vehículos, para una revisión o reparación en el taller, para una venta o alquiler del coche en cuestión, por una modificación del vehículo o para resolver distintos trámites administrativos, entre otros casos.
¿Cómo conseguir la ficha técnica del coche?
- Consulta en la Dirección General de Tráfico. Se puede realizar el trámite acudiendo de forma presencial, por teléfono o por internet en la página web oficial de la DGT (www.dgt.es)
- Contacta con el concesionario o fabricante del coche.
- Visita un taller oficial si el vehículo es relativamente nuevo o de una marca específica, ya que muchos de ellos tienen acceso directo para entregarte una copa de la ficha técnica del coche.
- Verifica la documentación que ya tienes, como el permiso de circulación.
Cómo ver la ficha técnica del coche online
Para poder ver la ficha técnica del coche de forma online deberás ingresar en la página web de la DGT para consultar los datos técnicos del vehículo. Eso sí, siempre que tengas autorización y las claves correspondientes para poder ingresar con tu usuario.
Paso a paso
1. Acceder al portal de la DGT: ingresa en la página oficial de la Dirección General de Tráfico (https://www.dgt.es)
2. Dirígete a la sección de ‘Trámites’: en el menú de la página, busca la opción ‘Trámites y gestiones’ o, directamente, busca el apartado ‘Consulta de vehículos’. Esto te llevará a una enlace donde podrás realizar varias gestiones online relacionadas con tu automóvil.
3. Seleccionar el tipo de consulta: dentro de la sección de consultas, selecciona la opción de ‘Consulta de vehículos’ o ‘Consulta de características técnicas del vehículo’.
4. Introduce los datos del vehículo:deberás introducir la el número de matrícula y el de bastidor. Generalmente, solo bastaría con el primero.
5. Identificación electrónica: para obtener la ficha técnica completa, es posible que necesites identificarse con el certificado digital, sistema de clave o por identificación a través de SMS.
6. Descargar o consultar la ficha técnica: una vez introducidos los datos, podrás acceder a la información técnica del coche. En algunos casos, podrás descargar la ficha técnica en formato PDF con todo tipo de detalles como, por ejemplo, la homologación, especificaciones del motor, dimensiones, peso y otros datos técnicos.
Qué significan los códigos de la ficha técnica
Los códigos alfanuméricos que aparecen en la ficha técnica del coche se utilizan para describir de manera estandarizada las características técnicas del vehículo, como, por ejemplo, su motor, dimensiones, características de seguridad, emisiones, tipo de combustible, transmisión, la carrocería o los sistemas de seguridad, entre otros. Conocerlos facilita tanto los trámites administrativos como la comprensión del coche en cuanto a su funcionamiento y cumplimiento de normativas.
- E1, E2, E3…: homologación por país.
- B, D, G, E, H: tipo de combustible.
- P1 (CV): potencia.
- Cilindrada: 1.6, 2.0, por ejemplo
- 3P, 5P, SW: tipo de carrocería.
- EURO 3, 4, 5, 6: normativa de emisiones.
- A, M, S, CVT: tipo de transmisión.
- ABS, ESP, Airbags: equipamiento de seguridad.
Qué datos lleva la ficha del coche
La ficha técnica del coche es un documento oficial que contiene una serie de datos técnicos y legales sobre el vehículo. Esta ficha es emitida por la Dirección General de Tráfico y recoge información importante sobre las características del vehículo, que es esencial para los propietarios y para las autoridades pertinentes.
- Matrícula y número de bastidor (VIN).
- Marca, modelo, versión y tipo de vehículo.
- Homologación y normativa Euro de emisiones.
- Tipo de combustible, cilindrada, potencia y transmisión.
- Número de puertas, tipo de carrocería, plazas y peso.
- Dimensiones del vehículo.
- Sistemas de seguridad: ABS, ESP, airbags, etc.
- Consumo de combustible y emisiones de CO₂.
- Capacidades: depósito de combustible, maletero y remolque.
- Fecha de primera matriculación.
Documentación requerida para solicitar un duplicado
Para solicitar un duplicado de la ficha técnica del coche, ya sea por pérdida, robo o deterioro, necesitarás presentar una serie de documentos oficiales: el DNI, la matrícula del vehículo o el número de bastidor, además de abonar la tasa correspondiente.
- Identificación del solicitante: DNI (persona física) o CIF (empresa)
- Datos del vehículo: matrícula, número de bastidor.
- Justificar el motivo: si la ficha técnica del coche ha sido robada podrás entregar un documento que lo acredite. Si está deteriorada, deberás entregar el original en su estado actual o notificarlo en caso de pérdida.
- Pago de la tasa: deberás abonar la tasa correspondiente para poder adquirir el duplicado. El precio es de 8,67 euros.