Okgreen

Estarás más vigilado que nunca por la DGT: las fechas y la razón por la qué tráfico te sablará con las multas

La DGT vigilará aún más nuestras carreteras con el fin de reducir el número de accidentes.

multa
multa

La DGT aumentará el nivel de atención que realiza sobre los excesos de velocidad. Si vas a conducir entre los días 15 y 21 de abril, tienes que ser conscientes de que vas a estar más vigilado que nunca, como dice el propio organismo.

Lo que han hecho en Tráfico ha sido anunciar que van a poner más atención en la carretera toda la semana. El organismo mantiene que la velocidad excesiva se encuentra en uno de cada cinco siniestros y con esta campaña desea que los conductores se conciencien de lo peligro que es esta clase de conductas al volante.

Los excesos de velocidad, cada vez más vigilados

En Tráfico creen que cuando se circula a ochenta kilómetros por hora la vista del conductor es un treinta y cinco por ciento menos eficaz y que cuando se trata de detener un coche a dicha velocidad es necesario, como mínimo, cuarenta y cuatro metros, de los que diecisiete de ellos se van a corresponder con la distancia que va a recorrer el conductor mientras que reacciona.

Las consecuencias que tiene ir a una velocidad superior a la permitida son importantes y hay que tenerlas en cuenta. Por todo ello es fundamental que todos pongamos de nuestra parte y tanto los conductores, cumpliendo las normas como las autoridades, poniendo en marcha las acciones que sean necesarias para velar por la seguridad en la carretera.

Pensemos que en 2023 se registraron 211 siniestros mortales, donde el exceso de velocidad fue un factor de riesgo bastante importante. De cara a que no se vuelva a repetir, la campaña de velocidad se va a extender, a fin de poder controlar los tramos de riesgo que se asocian a la velocidad, además de los puntos en los que la circulación vaya a superar el límite establecido y haya un alto índice de siniestros.

La totalidad de estos datos son los que defiende la DGT de cara a que se ponga más atención a vigilar el exceso de velocidad en nuestras carreteras.

Las últimas cuentas realizadas calculan que el organismo tiene 780 radares fijos, de los que buena parte de ellos son móviles y un porcentaje bastante menor que no llega a 100 son de tramo.  A ellos se les suman los trece helicópteros Pegasus que el organismo tiene repartidos en toda España.

No olvidemos que la DGT ha seguido lanzando avisos de que quiere aumentar la cantidad de radares existentes en las carreteras de nuestro país.

En 2023 ya supimos que querían ampliar la cantidad de radares móviles en otros setenta aparatos.

De la misma manera, también confirmaron que en este año quieren instalar ochenta y ocho radares nuevos, de los que un 60 por ciento serán de tramo, defendiendo que son más justos en sus resultados.

La nueva campaña se realizará en toda Europa, por lo que se pondrá en funcionamiento en otros países del viejo continente. Se le conoce como el Proyecto Europeo Baseline y se centra en la siniestralidad en Europa.

Los datos tomados dejan claro que la mayor parte de incumplimiento de los límites de velocidad se producen en las carreteras secundarias, algo que sucede especialmente en España.

Algo que da qué pensar y que hace que en Tráfico sepan más exactamente cuáles son los puntos en los que más se deben de incidir, puesto que de esta forma, si se reduce la velocidad y los conductores cumplen más con las normas, esas cifras bajarán, algo de lo que nos beneficiaremos todos, sin duda alguna.

Las multas por exceso de velocidad entre cien y seiscientos euros

Si hablamos de las sanciones que se producen por ir a más velocidad de la permitida, está claro que son necesarias. Estos castigos que realiza la Dirección General de Tráfico se realizan de dos formas, una en materia económica y la otra tienen una consecuencia importante en el carnet de conducir.

Si se echa un vistazo a las sanciones que tienen una gravedad mayor y que consisten en 600 euros y seis puntos menos en el carné de conducir, hay que superar el límite máximo de velocidad en 50 km/h en ciudad y 70 km/h fuera de la misma.

Un tema importante que necesita una gran concienciación

A estas alturas, todos deberíamos ser conscientes de cumplir con las normativas de seguridad vial y de tráfico.

Las cifras de siniestros y accidentes en nuestro país son un claro síntoma de que existe un problema y que tiene una clara relación en muchos de los casos con ir a una velocidad mayor a la permitida.

En el caso de las carreteras secundarias es especialmente grave y parece evidente que la puesta en marcha de un mayor número de radares puede ser eficaz, especialmente en los tramos más peligrosos.

No obstante, eso no quita para que se deba seguir realizando una gran inversión en mejorar las carreteras por parte de la administración, lo que también influye en la siniestralidad.

Lo más visto

Últimas noticias