Motor

Están arrasando en Francia y puede llegar a España: la forma más surrealista de controlar la velocidad

Los radares particulares son una realidad en Francia y pueden serlo en España.

radares particulares
radares-particulares

En tierras francesas, desde hace unos años se ven muchos radares en los vehículos particulares, siendo esta una medida con la que es posible instalar radares móviles en toda clase de vehículo y poder multar a los conductores que circulen por la carretera. La iniciativa en cuestión es posible que llegue a nuestro país.

Si ya de por sí es bastante cruz que te pueda multar cualquiera de los radares que hay en España, imagínate que pudiera hacerlo cualquier otra clase de conductor en la vía.

Los radares en los vehículos de particulares es un hecho que  no están triunfando en Francia, también lo harán si llegan a España, lo que cada vez es más probable.

Los radares van a ser un buen instrumento que tendrá la DGT para el control de la velocidad en las vías, además de ser una fuente de ingresos importante.

Los excesos de velocidad son de los principales motivos de los accidentes de tráfico y una forma de lo más efectivas para que los conductores puedan levantar el pie del acelerador, son este tipo de aparatos.

En nuestro país tenemos radares de múltiples tipos. Los que suelen ser más normales son los fijos, pero existen también otros que son móviles, de tramo, en cascada o los llamados Veloláser, pero hay más.

En tráfico tienen otra serie de medios técnicos de cara a poder detectar a los que superen los límites de velocidad, caso del helicóptero Pegasus.

Existen de la misma forma, vehículos camuflados, así como de la Guardia Civil, que están ocultados en un sitio de la carretera y que van a medir la velocidad de los vehículos.

El caso es que, ahora, el encargado de poder controlar la velocidad en las carreteras puede ser cualquier clase de conductor.

Los radares en coches particulares pueden ser una realidad en España

Esta medida ya la encontramos en Francia desde hace unos años y lo cierto es que está funcionando extremadamente bien en el país vecino.

Son cuatro centenares de radares móviles que están instalados dentro de los vehículos que son capaces de registrar la velocidad de los otros coches, incluso llegando a circular a la velocidad máxima permitida (130 km/h en autopista).

Lo que causa más curiosidad es que desde este mismo año una cifra superior a la mitad de dichos radares se instalan en los vehículos particulares, por lo que cualquier conductor que lo pida va a poder realizar la instalación de un radar en el coche y multar a los otros mientras esté circulando. Todo ello hace que se convierta en policía a todo el mundo.

El Gobierno Francés adjudicó la gestión de los radares en vehículos particulares a algunas empresas privadas. En 2023, en Indeed se publicó un listado, el cual lo conforman GSR OTI France, Ineo Infracom, Mobiom o GSR.

Las multas que van a emitir los conductores en sus vehículos particulares se van a dirigir a estas empresas y se irán calculando por conductor y día.

Requisitos para la instalación de un radar móvil en el vehículo

Si se quiere instalar un radar móvil en el vehículo, solo es necesario contar con 10 de los 12 puntos del carné, aunque las compañías den preferencia a los conductores que hayan sido profesores de autoescuela, conductores de ambulancia, policías o gendarmes.

Como explica el Departamento de Seguridad Vial, las compañías que se encargan de la gestión de los radares particulares no va a cobrar dependiendo de las infracciones que detecten, sino por la totalidad de los kilómetros que se vayan a recorrer. Esto hace que cada conductor va a recibir el pago que corresponde por el número de kilómetros que se recorran con el radar operativo.

En el caso de que haya algún conductor que quiera circular muy lento para provocar adelantamientos y sanciones a los conductores, desde la administración francesa advierten de que dicha conducta se va a castigar con una multa de 1.000 euros.

Conclusiones

Una vez has podido leer todo lo que os hemos comentado sobre el tema de los radares en los vehículos, esperamos que os haya quedado claro. Existen muchas clases de radares y también unos nuevos tipos que, como habéis podido ver, parece que pueden pasar de Francia a España en menos tiempo.

Así que ya sabes, esperamos que esta información os sea de verdadera utilidad, puesto que mucha gente lo que busca es que los usuarios cuenten con sus propios radares en los coches.

En el caso de que lo que hayas leído en este artículo te parezca de gran utilidad, no dudes en compartirlo con otros usuarios, puesto que al final puede ser información de lo más útil para muchas personas.

Así que ya sabes, si tienes amigos, familiares o compañeros de trabajo para lo que puede ser de interés, lo mejor es que así se difunda la información a cuanta más gente mejor.

Lo más visto

Últimas noticias